La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este lunes no especular sobre las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, que el domingo dejó 13 personas muertas y 44 hospitalizadas en el tramo entre Nizanda y Chívela, en Oaxaca.
“No hay que especular (…) Ahí en esta caja negra viene la velocidad a la que venía, todo lo que ocurrió. Tiene que esclarecerse exactamente qué pasó”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa, luego de que en redes sociales se difundiera un video de un pasajero que aseguraba que el tren viajaba a exceso de velocidad.
La Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar oficialmente las causas del accidente, y ya cuenta con el dispositivo de registro electrónico conocido como Pulset, una “caja negra ferroviaria” que conserva información sobre la operación del tren, confirmó el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
De acuerdo con Morales, el accidente ocurrió a las 09:28 horas del domingo en la Línea Z del Tren Interoceánico, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, cuando una de las locomotoras se descarriló y arrastró cuatro vagones, provocando que el primer vagón se precipitara por un talud de 6.5 metros de profundidad.
En total, 250 personas viajaban a bordo del tren, y según el último reporte, nueve personas fueron atendidas en el sitio, 109 fueron llevadas a hospitales y 44 permanecen hospitalizadas.
El almirante indicó que la Agencia de Transporte Ferroviario colabora con la FGR y la fiscalía estatal para llevar a cabo la investigación, y todos los elementos del tren involucrado están bajo cadena de custodia para garantizar la integridad de las pruebas.

Lo anunciaban como “gran” narc0-0bra del narc0sexeni0…y todo terminó trágicamente. Es el sello del narc0partid0 m0rena y su sinhiestra tde4a