La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar públicamente sobre la decisión de revertir el acuerdo que otorgaba el beneficio de “testigo colaborador” a Raúl Rocha Cantú, empresario y dueño de Miss Universo.
“Tiene que informar la Fiscalía, es un tema de la Fiscalía, y tienen que informar; pero sí tenemos información. Pero a quien le corresponde informarlo es a la Fiscalía”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Este jueves, Grupo REFORMA reveló que la FGR, ahora bajo el mando de Ernestina Godoy, anuló el acuerdo firmado durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, que concedía protección legal a Rocha Cantú, quien es investigado por su presunta participación en una red de robo de hidrocarburos.
La Fiscalía solicitó desde el lunes pasado una nueva orden de aprehensión, la cual fue autorizada por Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro. La orden fue girada por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos.
El acuerdo como testigo colaborador de Rocha solo estuvo vigente 26 días. Actualmente, el empresario se encuentra fuera del país y es considerado nuevamente prófugo de la justicia, al tratarse de un delito que amerita prisión preventiva de oficio.
Revocan criterio de oportunidad a copropietario de Miss Universo
La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió, a través de un juez, la anulación del criterio de oportunidad otorgado al empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, el pasado 19 de noviembre.
De acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL, Rocha Cantú está presuntamente vinculado a una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos y tráfico de armas. Como parte del acuerdo inicial, fue requerido por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para rendir entrevista formal ante elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y aportar datos a la investigación.
El empresario se negó a acudir de manera presencial a las instalaciones de la FEMDO, argumentando que su seguridad personal había sido vulnerada, y solicitó que la comparecencia se realizara mediante videoconferencia.
En un escrito fechado el 8 de diciembre de 2025, firmado por Rocha Cantú, expuso su solicitud de comparecer por videollamada; sin embargo, la petición fue rechazada por las autoridades.
El 15 de diciembre, el juez Octavio Alarcón Terrón, del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, giró una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada, en la modalidad de tráfico de armas e hidrocarburos.
La orden indica que el pasado 5 de diciembre, la FEMDO citó al empresario para presentarse el día 8 de diciembre a las 10:00 horas, con el fin de recabar su testimonio de manera formal.
