La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe explicar por qué inicialmente clasificó como terrorismo el ataque con coche bomba en Coahuayana, Michoacán, y posteriormente lo investigó como delincuencia organizada.
“La Fiscalía tiene que explicarlo… tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El atentado, ocurrido el 6 de diciembre frente a la sede de la Policía Comunitaria en Coahuayana, dejó cinco personas muertas, entre ellas tres policías comunitarios, el conductor de la camioneta involucrada y una persona más cuya identidad no ha sido confirmada.
La Mandataria indicó que las investigaciones continúan y se están revisando cámaras de vigilancia para esclarecer los hechos. “Todavía están en investigación… espero que el día de mañana ya pueda haber más información”, agregó.
Sheinbaum subrayó que es fundamental determinar cómo ocurrió el ataque y quiénes fueron los responsables, antes de tomar decisiones como reforzar el Plan Michoacán. “Estamos reforzando desde que llegamos la inteligencia y la investigación… para tomar las medidas necesarias y pacificar”, dijo.
El 7 de diciembre, la FGR informó que la atracción inicial del caso por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas provocó interpretaciones erróneas, por lo que la investigación pasó a manos de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada.
Actualmente, trabajan en el caso 15 peritos forenses y 11 policías federales ministeriales, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, las Secretarías de Defensa y Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
