Columna invitada

Salud: La nueva joya de la corona

Columnas

AL CIERRE DE 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum logró enderezar el barco en el sector salud.

Hubo avances, sí, pero insuficientes de cara al tamaño del problema heredado por la gestión de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y frente a las oportunidades que hoy están en juego

En el tema más sensible, el abasto de medicamentos, el adeudo con la industria sigue siendo un lastre; aunque se redujo el pasivo histórico, todavía hay cerca de siete mil millones de pesos pendientes, sobre todo, con empresas medianas y pequeñas del sector farmacéutico.



A esto se suma la curva de aprendizaje de Birmex, dirigido por Carlos Ulloa, que operando procesos de licitación para 2025-2026, con criterios de descalificación que en la industria tildan como infundados y que podrían retrasar aún más los fallos.

Tampoco se ha resuelto el rezago regulatorio en Cofepris, un problema que ya no sólo es interno: Estados Unidos lo identifica como una barrera no arancelaria, según reportes del USTR, que capitanea Jamieson Greer.

Y para cerrar el círculo, programas como Farmacias del Bienestar, tal como fueron diseñados, caminarían fuera del marco de la Ley General de Salud, abriendo un nuevo frente legal y operativo.



Pero 2026 puede ser el parteaguas, para bien o para mal, en el sector salud, que tiene como cabeza al doctor David Kershenobich; el gobierno y la iniciativa privada tienen enfrente la posibilidad de convertir a México en una plataforma farmacéutica para Norteamérica.

Los anuncios de inversión bajo el paraguas del Plan México, por 17 mil millones de pesos, suenan atractivos, pero sólo se podrán lograr con reglas claras, pagos oportunos y agilidad regulatoria.

Para dimensionar la oportunidad basta un dato: el mercado farmacéutico de California, Arizona, Nuevo México, Texas y Florida equivale prácticamente al tamaño del mercado mexicano, unos 16 mil millones de dólares.



Claro, para que ese proyecto, que entusiasma a Marcelo Ebrard, a la industria farmacéutica mexicana, a Cofepris y a la propia FDA (Food and Drug Administration), se materialice, tienen que darse varias condiciones.

Primero: Cofepris debe alinear sus criterios con los de Europa y EU, para que la producción de nuevos fármacos en México sea más ágil, se garantice la inversión y los productos puedan ser exportados y también producidos para el mercado local. Hoy en la dependencia que lleva Armida Zúñiga persiste un rezago superior a los cinco mil trámites.

Segundo: el gobierno necesita un esquema de compras públicas transparente y técnicamente sólido, que no dependa de un solo operador. Centralizar todo en Birmex, sin experiencia suficiente y con resistencias internas, es una apuesta riesgosa. En este momento, el gobierno tiene licitaciones en proceso no definidas y con declaraciones de cientos de medicamentos desiertos.



Tercero: la industria farmacéutica requiere certeza en los pagos y ahí la Secretaría de Hacienda, que comanda Édgar Amador, ha mostrado flexibilidad en la liberación de recursos.

A inicios de 2025, el adeudo rondaba los 20 mil millones de pesos; hoy bajó, pero aún supera los ocho mil millones. Sin pagos oportunos no hay planeación, no hay producción estable y no hay abasto garantizado.

Y cuarto: quizá el punto más delicado; la política de salud no puede seguir conduciéndose por decisiones de carácter político.



México invierte poco y mal en salud, y los indicadores de la OCDE, mostrados en el documento Health at a Glance, colocan al país en el sótano, con un deterioro que no se había visto en años.

Estados Unidos busca reducir su dependencia farmacéutica de China e India. Las naciones que gobiernan Xi-Jinping y Droupadi Murmu son las dos principales potencias productoras de medicamentos.

De cara al T-MEC 2.0, México podría ser parte de la solución, pero debe garantizar certeza en la inversión, competencia equitativa entre los actores económicos y eliminar la discrecionalidad de las decisiones públicas.



La industria farmacéutica puede ser, en una década, la nueva joya de la corona del comercio entre México y Estados Unidos, pero el gobierno del segundo piso de la 4T debe sentar las bases y ofrecer certeza jurídica en todos los ámbitos.

¿QUIÉN SABOTEÓ el juego de México-Paraguay en el Estadio Banorte? El próximo 28 de marzo será la reinauguración del Estadio Banorte (antes Estadio Azteca), en la que habrá un cupo de 87 mil personas. Hubo una gran demanda por asistir a ese juego, ya que vendrá la selección de Portugal, incluido Cristiano Ronaldo, a jugar contra la de México. Con un juego de talla internacional y para muchos, ante lo inalcanzables que están los boletos mundialistas, este juego será la única oportunidad de sentirse en el Mundial de México, aunque en realidad aún no lo sea. Ya se agotó la venta general de boletos, pero en la empresa que colocó los tickets, Fanki, en el estadio y en Banorte, todo apunta a que el retraso en la venta, originalmente programada para el 10 de diciembre, se debió a un intento de hackeo realizado por millones de bots por segundo. Muchos provenientes de Europa del Este. El intento de hackeo vino precedido de mails con “amenazas” anónimas al estadio y al banco para no contratar a la empresa Fanki, misma que ya lleva la venta de boletos en tres estadios en México, además del partido del Tri contra Uruguay, en noviembre pasado. Fanki es la boletera que trae el mayor ritmo de crecimiento en la colocación de boletos en eventos deportivos. Las investigaciones forenses y las sospechas apuntan a que el probable responsable del hackeo sea una empresa radicada en Jalisco, Boletomóvil, y que tiene relaciones corporativas con grupo Omnilife. Ticketmaster está prácticamente concentrada en eventos musicales, no en los deportivos. El día de hoy iniciará la presentación de denuncias contra los probables responsables ante la Profeco, la Comisión Nacional Antimonopolio y la Fiscalía General de la República. Habrá que ver qué determinan las autoridades, pero es un tema que afecta a los espectadores de eventos deportivos.

ESTADOS UNIDOS Y México alcanzaron un acuerdo para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, tras un déficit acumulado por México de más de mil millones de metros cúbicos en cinco años. El pacto busca garantizar el suministro para agricultores y ganaderos estadounidenses y evitar tensiones comerciales, luego de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles. El tratado establece que Estados Unidos debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos del Río Colorado y México 432 millones del Río Bravo.



EL AEROPUERTO INTERNACIONAL de la CDMX devolverá seis slots a aerolíneas estadounidenses, como parte de las negociaciones entre México y Estados Unidos para cumplir el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jesús Esteva, informó que se implementará un software internacional para transparentar la asignación de horarios y garantizar competencia, atendiendo inquietudes del Departamento de Transporte. Aunque no se precisaron fechas ni aerolíneas, se mantendrán mesas mensuales para evitar sanciones y asegurar la operación del sistema aeroportuario integrado con AIFA y Toluca.

ICA VUELVE A figurar en la infraestructura nacional tras adjudicarse un contrato por mil 721 millones de pesos para construir un corredor de Trolebús en Ixtapaluca, Estado de México. El proyecto, que conectará con la Línea 11 Chalco-Santa Martha, marca un paso relevante en la movilidad sustentable del oriente mexiquense, que gobierna Delfina Gómez. La licitación, organizada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que dirige Andrés Lajous, destaca por ser la primera no vinculada a trenes de pasajeros en este sexenio, y por la competitividad de la constructora que capitanea Guadalupe Phillips, frente a cinco propuestas.

LA BOLSA MEXICANA de Valores, que encabeza Jorge Alegría, confirmó que el regreso de las ofertas públicas iniciales no fue un hecho aislado. Tras siete años sin listados, 2025 marcó un cambio con nuevas emisiones y tres procesos avanzados que podrían concretarse en 2026. El mercado vive un momento histórico: el Índice de Precios y Cotizaciones ha roto récord en 17 ocasiones y el financiamiento total creció 19% frente a 2024, impulsado por acciones, fibras y CKDes.

Darío Celis

Darío Celis es periodista especializado en finanzas y negocios, columnista en El Heraldo de México y conductor en Imagen TV y Heraldo Radio. Conduce Tiempo de Negocios y colabora en ADN40, ofreciendo análisis clave sobre economía y empresas.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?