El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, planteó que debe evaluarse la permanencia de la Secretaría de Marina (Semar) en la operación del Tren Interoceánico, luego del descarrilamiento ocurrido este domingo en Nizanda, Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas y 98 heridas.
El legislador sostuvo que el accidente obliga a revisar posibles fallas de planeación y gestión durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, bajo cuya administración se diseñó y construyó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Es responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Le han dejado la carga y el manejo a la Secretaría de Marina de todo lo que no tiene como atribución”, declaró Añorve, al acusar que las prisas y la falta de planeación provocan accidentes.
Añorve cuestionó que la Semar haya sido asignada a la operación de sectores civiles como puertos, aeropuertos, aduanas y ahora el sistema ferroviario, sin contar con la especialización técnica necesaria para dichas tareas.
El senador del PRI afirmó que el gobierno federal debió contratar a especialistas ferroviarios con experiencia en el sector, en lugar de delegar la operación del tren a una institución sin trayectoria en la materia.
“Esta es la responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, de las prisas, que nunca tienen un buen destino”, agregó el legislador.
Las declaraciones de Añorve se suman a otras voces de la oposición que han cuestionado la participación de las Fuerzas Armadas en proyectos estratégicos de infraestructura civil, una de las principales líneas de política pública del gobierno anterior.
🚨PRI culpa a AMLO del descarrilamiento del Tren Interoceánico
"Por las prisas nunca tienen un buen destino", el priista, @manuelanorve, acusó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, en el que, 13 personas perdieron la vida, es responsabilidad del gobierno de… pic.twitter.com/zgTbKMYco7
— Político MX (@politicomx) December 29, 2025
