La discusión en la Cámara de Diputados sobre la prohibición de vapeadores se complicó más de lo previsto por la mayoría de Morena, debido a la presión de cabilderos que alcanzaron a legisladores de todos los partidos, incluidos los del oficialismo, revelaron fuentes consultadas por Político MX.
A pesar de que la prohibición a nivel constitucional ya estaba vigente, los trabajos legislativos se extendieron hasta altas horas de la noche, al punto que fue necesaria la intervención de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien recibió una llamada desde Palacio Nacional para intervenir y poner orden, según la versión difundida por el medio.
Finalmente, el debate concluyó este martes con la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, que prohíbe la comercialización, producción, venta y suministro de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Tras casi nueve horas de discusión, la reforma fue avalada en lo general y en lo particular con 292 votos a favor, 163 en contra y 0 abstenciones. El dictamen fue impulsado por la bancada de Morena y sus aliados, aunque inicialmente incluía sanciones penales de 1 a 8 años de prisión por el uso de estos dispositivos.
La versión final eliminó dicha criminalización, gracias a una reserva presentada por el propio Monreal, lo que permitió que se destrabara el proceso y se aprobara la propuesta.
La reforma prohíbe expresamente la adquisición con fines de comercialización, preparación, producción, fabricación, transporte, venta y suministro de estos productos.
