Los gobiernos de México y Estados Unidos estarían negociando una tercera entrega de capos del narcotráfico para su traslado a territorio estadounidense, reveló este jueves The Wall Street Journal, un día antes del primer encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario Donald Trump, previsto en Washington durante el sorteo de la FIFA.
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario, ambos países discuten una nueva operación similar a las realizadas en febrero y agosto de 2025, en las que fueron entregados 29 y 26 reos de alto perfil, respectivamente.
En total, 55 jefes del crimen organizado ya han sido trasladados a Estados Unidos bajo la actual administración de Trump, en coordinación con el gobierno mexicano.
Según el medio estadounidense, funcionarios mexicanos habrían considerado que estas extradiciones ayudaron a evitar una posible intervención militar por parte de Estados Unidos, ante el temor de que Washington ordenara ataques con drones contra laboratorios de fentanilo en territorio nacional, lo que podría haber desatado una crisis diplomática.
Los operativos previos incluyeron logística militar, seguridad reforzada, protocolos médicos y coordinación de inteligencia financiera, con vuelos que salieron desde el penal del Altiplano y realizaron escalas para recoger a los internos antes de su entrega a las autoridades estadounidenses.
The Wall Street Journal no precisó qué gobierno filtró la información ni los nombres de los criminales que estarían considerados para esta tercera operación.

En esa entrega de narc0s: ¿se incluye al kakas ladrad0r?