Diputados del PAN exigieron una auditoría a los contratos adjudicados por el Gobierno federal a la empresaria Altagracia Gómez Sierra, asesora de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar un posible favoritismo y el incremento de los montos otorgados a su empresa Minsa en comparación con el sexenio pasado, informó el diario Reforma.
Federico Döring, legislador panista, afirmó que Gómez es “la consentida del régimen” y la responsabilizó de que el Gobierno no haya podido garantizar un precio justo a los productores de maíz, quienes han denunciado pagos de 4 pesos por kilo, en medio de las discusiones por la reforma a la Ley de Aguas.
“Por su culpa es que no se ha logrado garantizar un precio justo a los productores de maíz, porque para la Presidenta es más importante otra cosa: los negocios con sus cuates de la 4T”, declaró Döring.
El señalamiento surge luego de que Reforma reportara que Minsa Industrial, propiedad de la familia de Gómez Sierra, obtuvo 369 millones de pesos en contratos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2022 y 2024, mientras que en 2025, solo con un contrato adjudicado directamente por Diconsa, recibió 346 millones de pesos.
El vocero del PAN en la Cámara de Diputados acusó que a la presidenta Sheinbaum le importa más el bienestar de Gómez que el de los productores, y sugirió que estos recursos podrían tener fines político-electorales. “Ya no le basta a Morena con el dinero del crimen organizado, van por pasar charola a los empresarios por medio de contratos millonarios”, sostuvo.
Por su parte, el diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez acusó que el “Gobierno del cártel de Morena” opera en favor de Altagracia Gómez y sus compadres empresarios, dejando de lado a los productores de maíz.
Sánchez también recordó que Sheinbaum se ha reunido con sectores empresariales como gasolineros para controlar precios, pero cuestionó si haría lo mismo con la asesora presidencial.
“No la van a tocar ni con el pétalo de una rosa, ella encarna hoy en día lo que tanto criticó Morena: un gobierno rico con un pueblo pobre de maíz”, concluyó.
