El diario estadounidense The New York Times resaltó la labor de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al afirmar que ha contribuido a tranquilizar a funcionarios del gobierno de Estados Unidos respecto a la capacidad de México para enfrentar al narcotráfico.
De acuerdo con el medio, la figura de García Harfuch ha sido clave para apaciguar a Washington, gracias a su papel como enlace con agencias estadounidenses, lo que ha facilitado el aumento en el intercambio de inteligencia entre ambos países.
El texto publicado por el NYT sugiere que esta cooperación ha permitido que el presidente estadounidense, Donald Trump, enfoque su estrategia antidrogas hacia Sudamérica, restando presión sobre México. También se indicó que, aunque hay avances, expertos como Eduardo Guerrero consideran que los cárteles mexicanos siguen siendo estructuras con influencia dentro del sistema político nacional.
García Harfuch fue descrito como un funcionario con peso dentro del gabinete de seguridad, con acceso directo a fiscales federales, agencias de inteligencia y las Fuerzas Armadas, además de contar con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la publicación se informó que en los primeros 14 meses del actual gobierno se han detenido cerca de 39 mil personas, decomisado 20 mil armas de fuego y destruido más de mil 700 laboratorios de drogas, cifras que, según el diario, contrastan con la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El New York Times también aseguró que los operativos realizados y la participación del Ejército Mexicano en distintos estados del país han generado elogios a García Harfuch desde la administración de Trump, y han fortalecido su imagen en Washington.
John Creamer, exfuncionario de la embajada de EU en México, señaló que la experiencia policial de Harfuch ha generado confianza entre autoridades estadounidenses, quienes han estado preocupadas por la respuesta mexicana ante el crimen organizado.
En entrevista con el medio, García Harfuch manifestó su confianza en que los militares estadounidenses no intervendrán en México, y señaló que las autoridades norteamericanas han respetado la postura de la presidenta Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional.
Durante esa conversación, el NYT relató que el funcionario atendió dos llamadas del llamado “teléfono rojo”, que describió como una línea directa con la jefa del Ejecutivo.

esas publicaciones alagueñas para Harfuch, viene por el ala dura de la 4T solicitaba su remplazo.