El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, defendió este viernes a José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que fuera captado saliendo de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con una bolsa de la marca Hermès.
Durante una transmisión en vivo desde Europa, donde vacaciona, el legislador morenista cuestionó los señalamientos contra el hijo del exmandatario: “¿Qué nivel de odio le tienen al compañero presidente López Obrador? No lo van a perdonar nunca que los haya derrotado de manera tan contundente”.
Fernández Noroña aseguró que “mucho del odio que le tienen lo encaminan a sus hijos, a sus seres queridos” y calificó a López Beltrán como “un muy buen compañero” y “buen ser humano”, destacando que no tiene participación política activa: “Tiene ya 7 años fuera de toda actividad política”.
El legislador morenista precisó que desde 2018, López Beltrán se mudó a Houston, donde reside la mayor parte del tiempo. En relación con la reciente polémica sobre austeridad, señaló: “Lo acaban de tomar saliendo de una tienda”.
Ante las críticas por el contraste entre la vida de los hijos del expresidente y los principios de austeridad impulsados por Morena, Fernández Noroña afirmó que López Beltrán no está obligado a rendir cuentas, ya que “no ha tenido ningún cargo público, ni busca ningún cargo público, ni está en la actividad pública”.
Añadió que incluso si tuviera un puesto, “si su ingreso le permite comprar lo que se compre, pues que lo haga”, insistiendo en que no se trata de un funcionario ni de un político en activo.
El senador también aseguró que detrás de las críticas hay elementos de racismo y clasismo, y se asumió como ejemplo de ello, al recordar los señalamientos en su contra por presuntos lujos, como la compra de una propiedad en Tepoztlán, Morelos, y sus viajes internacionales.
Fernández Noroña ha sido señalado previamente por adquirir una casa de 12 millones de pesos en una zona de tierras comunales protegidas, así como por el uso de vuelos privados y viajes en primera clase, acciones que han sido cuestionadas por su congruencia con los principios de Morena. En agosto de 2025, también fue protagonista de un enfrentamiento físico con Alejandro “Alito” Moreno en el Senado.
