Carolina Lara Moreno, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Sonora, rechazó las acusaciones de extorsión hechas por un grupo de al menos 20 empresarios de distintos sectores de la entidad. La dirigente calificó los señalamientos como difamatorios y aseguró que siempre dará la cara para defender los derechos laborales.
“Niego rotundamente cualquier acto de extorsión de ningún tipo”, expresó en un video difundido este martes, tras la publicación de un comunicado firmado por empresarios maquiladores y del sector exportación-importación, donde se acusa a la Catem de realizar simulaciones sindicales y chantajes laborales.
La acusación señala que la Catem promueve emplazamientos a huelga sin aval legal, seguidos de exigencias económicas para desistirse, lo que fue calificado por los empresarios como un esquema de presión y distorsión de la reforma laboral vigente desde 2019.
El documento también menciona a Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma como participantes en esta presunta red de extorsión. En respuesta, Lara Moreno afirmó haber sido objeto de intentos de soborno para abandonar la representación de trabajadores, y reiteró su disposición al diálogo: “Me pongo a sus órdenes para cualquier duda y aclaración”.
Los empresarios aseguraron que los casos ya fueron presentados ante autoridades federales y despachos jurídicos especializados. También compararon lo ocurrido en Sonora con situaciones similares en Coahuila y Durango, donde recientemente fue detenido Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, presunto líder de la Catem en la región Lagunera.
