La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la muerte de 13 personas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en inmediaciones de Nizanda, Oaxaca, ocurrido la mañana del sábado. Además, reportó un total de 98 personas lesionadas, de las cuales 36 continúan hospitalizadas.
En un comunicado oficial, la dependencia informó que otras 139 personas se encuentran fuera de peligro, mientras que cinco de los heridos permanecen en estado grave, de acuerdo con información proporcionada más tarde por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lamentablemente 13 personas perdieron la vida”, indicó la Semar, que también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Añadió que el personal naval desplegó 360 elementos, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron táctico para las labores de búsqueda, localización y atención médica.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó las cifras en su cuenta de X y señaló que los lesionados están siendo atendidos en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como en unidades de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
Sheinbaum instruyó el traslado al lugar del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina, para atender directamente a las familias afectadas, junto con delegados del IMSS.
Además, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordinará las labores de atención, en conjunto con autoridades locales y federales. La mandataria agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y su equipo.
El accidente se registró en un tramo de la Línea Z del Tren Interoceánico, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, inaugurado recientemente y caracterizado por su geografía compleja, con pendientes, curvas y zonas de difícil acceso.
