Durante la conferencia matutina del jueves 18 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum generó controversia en redes sociales luego de declarar que “muchas de estas desapariciones no son de delincuencia organizada (…) son ausencias voluntarias por problemas familiares”, en respuesta a una pregunta sobre la actualización del registro de personas desaparecidas.
El video con estas declaraciones se viralizó hasta el sábado 20 de diciembre, luego de que el medio español OkDiario publicara el clip en sus redes sociales, acumulando más de medio millón de reproducciones y cientos de comentarios críticos hacia la mandataria mexicana.
Durante la conferencia, Sheinbaum explicó que actualmente, por ley, solo se considera como desaparecida a una persona con carpeta de investigación abierta, lo cual, dijo, responde a la necesidad de evitar registros sin sustento. “Se registraba un nombre y no había datos adicionales… tenía que ser considerado por ley como persona desaparecida”, mencionó.
En ese mismo contexto, aseguró que no todos los casos están relacionados con el crimen organizado ni con actos del Estado mexicano, y que existe una proporción de personas ausentes por decisión propia: “Porque hay mucha ausencia voluntaria por problemas familiares, pero las familias obviamente lo reportan como desaparecidos porque no se comunican con ellos”.
La frase fue retomada principalmente fuera del país, ya que no recibió atención inmediata en medios nacionales ni fue destacada por voceros oficiales, hasta que usuarios en redes comenzaron a compartir el fragmento del video.
💥 Estallan las redes por la polémica respuesta de Claudia Sheinbaum, presidenta socialista de México, sobre los desaparecidos en el país:
🗣️ "Muchas desapariciones no son de delincuencia, son ausencias voluntarias". pic.twitter.com/1ffpn2cjvk
— okdiario.com (@okdiario) December 20, 2025
