La Selección Mexicana abrirá su participación en el Mundial 2026 enfrentando a Sudáfrica el 11 de junio en el Estadio Azteca, como parte del Grupo A, que también incluye a Corea del Sur y al ganador de la ruta D del repechaje europeo.
Será la tercera ocasión en la historia que México reciba una Copa del Mundo, y en esta edición compartirá la sede con Estados Unidos y Canadá. El primer duelo del Tri será ante los sudafricanos, en una reedición del partido inaugural del Mundial 2010, donde ambos equipos empataron 1-1.
El segundo encuentro será el 18 de junio en Guadalajara contra Corea del Sur, selección a la que México ha derrotado en sus dos anteriores enfrentamientos mundialistas: 3-1 en Francia 1998 y 2-1 en Rusia 2018.
La fase de grupos cerrará el 24 de junio en el Estadio Azteca ante el equipo que clasifique por la ruta D del repechaje europeo, que incluye a Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda. De estos equipos, el único antecedente mundialista directo del Tri es ante Irlanda, con una victoria mexicana en Estados Unidos 1994.
El sorteo oficial del torneo se llevó a cabo este viernes en el Kennedy Center de Washington DC, en un evento encabezado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que reunió por primera vez en un mismo escenario a los tres mandatarios anfitriones: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Durante la ceremonia, los líderes realizaron una dinámica simbólica en la que sacaron pelotas del bombo con el nombre de su respectivo país. En su turno, la presidenta Sheinbaum extrajo la pelota con el nombre de México y pronunció un enérgico “¡Viva México!”, ante el aplauso de los asistentes.
Previo al sorteo, la mandataria mexicana ofreció un breve mensaje, en el que destacó el valor histórico del país en el futbol mundial, recordando que México fue el primer país en albergar tres Copas del Mundo.
