Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó este jueves 25 de diciembre a una “rebelión” contra la propia dependencia federal, al acusar que sus actuales dirigentes intentan privatizar el sistema educativo y abandonar los principios del obradorismo.
En un manifiesto difundido la noche del jueves, Arriaga llamó a crear Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con presencia en todo el país, como un contrapeso frente a lo que calificó como “poderes hegemónicos” dentro de la SEP.
“Nuestra meta será refundar la SEP y el Sistema Educativo Nacional”, señala el documento, que acusa a la dependencia que encabeza Mario Delgado de reproducir “viejas prácticas del modelo neoliberal” y de ceder ante presiones de organismos empresariales y multilaterales como Coparmex, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.
El llamado está dirigido principalmente al magisterio y plantea que los comités deben defender los libros de texto gratuitos distribuidos en 2022, coordinados por el propio Arriaga, y promover los “valores del obradorismo y de la Cuarta Transformación”.
“Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión… no quedó otro camino que convocar a la instalación de Comités”, afirmó Arriaga, quien ha estado al frente de la Dirección de Materiales Educativos desde febrero de 2021.
El funcionario incluyó en su convocatoria un enlace para registro y activación de chats, con el objetivo de organizar estos grupos, que —según su planteamiento— deberán instruirse, agitarse y organizarse como una fuerza de resistencia frente a funcionarios que acusa de traicionar el proyecto educativo impulsado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La convocatoria se da tras más de un año de críticas públicas del propio Arriaga hacia la SEP, a la que ha acusado de mantener una estructura “neoliberal”, a pesar de que en julio de 2024 respaldó públicamente la designación de Mario Delgado como titular de la dependencia.
En su manifiesto, acusó prácticas como la simulación, la coerción al magisterio, el lucro con capacitaciones y materiales, y el uso de cargas administrativas para debilitar la autonomía docente.
Los libros de texto gratuitos coordinados por Arriaga han sido impugnados por padres de familia, organizaciones civiles y gobiernos estatales, debido a sus contenidos y al proceso de elaboración.
