El diálogo de los gobiernos con grupos que tienen visiones políticas diferentes es uno de los pilares fundamentales de la democracia. No sólo legitima el sistema político, sino que previene la polarización extrema y la violencia política.
En México se canceló el diálogo con los diferentes partidos con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018.
En sus cinco años, diez meses de gobierno, nunca se sentó a platicar con la oposición. En el Congreso no se les movía una coma a sus iniciativas.
El que no pensara como López Obrador era un conservador, un corrupto, un fifí que sólo busca recuperar los privilegios que tuvo en la época “neoliberal”.
Su sucesora Claudia Sheinbaum mantiene las descalificaciones hacia los que piensan diferente.
A los políticos de oposición los encasilla en el término “conservadores”. De “mentirosos” no los baja. A sus críticos en los medios los llama “comentócratas”.
Es un axioma sostener que la estrategia del oficialismo ha sido gobernar con su mayoría y neutralizar a la oposición, en lugar de incorporarla.
* Ayer, sin embargo, la Presidenta escuchó públicamente a los gobernadores de oposición que asistieron a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad celebrada en Palacio Nacional. Algo bueno salió de esa sesión. Se firmó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, único delito que, según el discurso oficialista, va en ascenso.
Tere Jiménez, de Aguascalientes, habló en su nombre y en el de los otros tres gobernadores del PAN: Chihuahua, Maru Campos; Querétaro, Mauricio Kuri, y Guanajuato, Libia Dennise García.
El priista Manolo Jiménez, de Coahuila, habló también por su correligionario de Durango, Esteban Villegas. El emecista Samuel García, de Nuevo León, lo hizo por Pablo Lemus, de Jalisco.
El tono de los tres fue de conformidad con la estrategia de seguridad del régimen. Coincidieron en que “está funcionando”.
Tuvieron palabras de agradecimiento para Sheinbaum, Omar García Harfuch, el general Ricardo Trevilla, titular de la Defensa, y al almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina. Había que cuidar la relación.
La gobernadora de Aguascalientes citó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para presumir “cero homicidios dolosos” durante noviembre en su estado, siendo el primer lugar a nivel nacional.
Al hablar por Maru Campos dijo que se piden más recursos para la policía estatal y municipal y en nombre de Libia Dennise García solicitó atender las llamadas de extorsión desde los penales.
Sobre Mauricio Kuri dijo que el gobernador de Querétaro envió un paquete de reformas al Congreso local para alienar la política estatal al diseño nacional.
El priista Manolo Jiménez, de Coahuila, agradeció a la Presidenta por la captura de Edgar Rodríguez, El Limones, líder de la organización criminal Los Cabrera y de cinco de sus cómplices.
“Es muy significativo para la laguna, tanto de Durango como Torreón. Es un delincuente relacionado con los delitos de extorsión”, dijo.
También citó al SESNSP para destacar: “Tenemos los indicadores que se tenían en 1993”.
El emecista Samuel García se sumó a los agradecimientos ya mencionados y también presumió: “Nuevo León y Jalisco han tenido grandes resultados”.
Y pasó a su queja. Dijo que todo lo que propone se bloquea en el Congreso local, Mencionó dos: las iniciativas de extorsión y el tema de salario.
“En mi caso, ya van dos años que intentamos un Presupuesto enfocado en seguridad. Parece que va a ser un tercer año donde no vamos a tener el Presupuesto.
“Queremos pedir que, en temas de seguridad, no politicemos el tema y cerremos filas para mejorar la seguridad pública de nuestros estados.
“No nos explicamos, quienes somos gobierno, cómo hemos bajado delitos de manera abismal, sin embargo, la percepción va en otro camino”.
Por los morenistas habló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. No dijo nada, obvio, del homicidio de Carlo Manzo ni del coche bomba en Coahuayana que mató seis personas.
* Resurge la amenaza de nuevos bloqueos carreteros. Agricultores del Frente Nacional para el Rescate al Campo, junto con transportistas de Antac, abandonaron la mesa de negociación que tenían en la Sader. Se fueron inconformes porque, dicen, los funcionarios de Hacienda y de Economía no acudieron a la reunión programada.
Tras siete horas de negociaciones, retiraron sus acuerdos, no sin antes adelantar que reactivarán los bloqueos en carreteras y puentes fronterizos a partir de la próxima semana.