Columna invitada

La historia de Joaquín Jr. no cuadra

Durante un año y cuatro meses, el gobierno de México estuvo esperando una respuesta de Estados Unidos respecto a cómo llegaron a ese país el 25 de julio del año pasado, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, hermano de Ovidio e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Griselda López.

Esa respuesta la obtuvo por vía indirecta, a través de la declaración de culpabilidad del propio Guzmán López, que reconoció haber secuestrado y llevado contra su voluntad a El Mayo a Estados Unidos. Confesó en su declaración ante la Corte de Chicago, que sí secuestro a El Mayo, como éste escribió en una carta que dio a conocer su abogado Frank Pérez poco después de su detención. Dice que lo citó a una reunión, que allí lo amordazó con apoyo de algunos sicarios suyos que entraron por una ventana por la que sacaron a su padrino (Joaquín es ahijado de El Mayo) y lo llevaron a un pequeño aeropuerto en Culiacán, desde donde volaron a Estados Unidos. Puede ser, pero la historia sigue teniendo muchos huecos que la hacen también, en parte, inverosímil.

Hay puntos que no son creíbles, por lo menos no de esa forma. Comencemos por la propia declaración de Joaquín hijo, quien sostuvo que “el gobierno de Estados Unidos nunca solicitó, indujo, sancionó, aprobó ni toleró el secuestro” de Zambada García, parece más una exculpación que una declaración de culpabilidad. Dudo que no haya habido alguna participación. Primero, porque hay versiones de que, desde la detención de Ovidio Guzmán, agentes del Homeland Security (algunos dicen que también del FBI) estuvieron en contacto con Joaquín. Puede ser que la operación en sí del secuestro de El Mayo se haya realizado exclusivamente con sicarios de Los Chapitos, pero tiene mucho más la imagen de una operación encubierta de las propias agencias estadunidenses, con agentes más preparados.



Porque una vez secuestrado había que sacarlo del país y llevarlo a Estados Unidos. ¿Cómo volaron sin plan de vuelo a ese país?, ¿cómo ingresaron?, ¿por qué los estaban esperando las autoridades del HS y el FBI en el aeropuerto de Santa Teresa? ¿De quién era el avión y dónde está el piloto, que no fue detenido? La declaración de Joaquín hijo parece ser parte del propio acuerdo de colaboración que ha establecido con las autoridades estadunidenses y una forma de cerrar un capítulo que había abierto una brecha de confrontación entre los dos países. Si hubiera ocurrido todo como dijo Joaquín, ésa hubiera sido la explicación desde el primer momento. Por alguna razón se esperó un año y cuatro meses en divulgarse. ¿Conclusión? Debe haber sido una operación encubierta en la que el hijo de El Chapo puso a El Mayo para beneficiarse él, su hermano Ovidio y su familia, cuyos integrantes, incluyendo a su madre, Griselda, viven hoy bajo protección de la Unión Americana. Por cierto ¿quién cobró la recompensa de 15 millones de dólares que se pagaba por El Mayo? ¿Joaquín?

Del lado mexicano hay más pregunta sin resolver. ¿Quién convocó la reunión con El Mayo? Si nos atenemos a la versión que dio a conocer el exlíder del Cártel de Sinaloa, fue a esa trampa porque le dijeron que estaría el gobernador Rubén Rocha. ¿Sabía el gobernador de esa reunión? De todas formas, al narcotraficante más buscado del país le pareció confiable ir a una reunión con el gobernador del estado.

Una vez en la reunión, ¿por qué llegó casi sin seguridad a ese encuentro? Con Joaquín tenía trato, pero el enfrentamiento con Los Chapitos ya estaba en curso y El Mayo se movía con un fuerte dispositivo de seguridad y con arcos de protección en torno suyo. Unos días antes de ser detenido había dado una entrevista a Proceso, y para llegar María Scherer y Jorge Carrasco habían tenido que sortear varios retenes de seguridad. Se supone que El Mayo fue a esa reunión sólo con dos personas, que desde entonces están desaparecidas, uno de ellos era comandante de la Policía Judicial del estado. Puede ser, pero ¿sin arcos de seguridad? ¿Cómo lograron eludir esos arcos de protección los secuestradores? ¿Cómo se pudieron llevar, si no es mediante un operativo sofisticado, a un hombre como El Mayo, tan celoso de su seguridad?



Se supone que en ese lugar, al secuestrar a El Mayo, mataron al íntimo amigo de Zambada, el diputado federal, exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén. ¿Por qué la fiscalía de Sinaloa no sólo lo ocultó, sino que ordenó hacer un video con un montaje y divulgó un comunicado diciendo que Cuén había sido asesinado en un intento de robo en una gasolinera? La FGR aseguró hace ya más de un año que Cuén sí fue asesinado en la cita con El Mayo y que el video fue un montaje, pero en todo este tiempo no se ha hecho nada. El único que tiene una denuncia en su contra en toda esta historia es Joaquín Guzmán López, al que la fiscalía de Gertz acusó de traición a la patria por haber secuestrado a un ciudadano mexicano y haberlo entregado a un gobierno extranjero. Pero del gobierno de Sinaloa o de la fiscalía no hay ni un solo indiciado.

Algo, o mejor dicho muchas cosas no cuadran en la declaración de Joaquín Guzmán López. Pero todo indica que la idea es cerrar rápido el caso y que el gobierno de Trump se quede con toda esa información sin ir a juicio. Por cierto, ayer mismo adelantaron la comparecencia de El Mayo Zambada, quien también está buscando un convenio de colaboración para el 29 de diciembre. Todo indica que tampoco habrá, en su caso, un proceso público.

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez es periodista y analista, conductor de Todo Personal en ADN40. Escribe la columna Razones en Excélsior y participa en Confidencial de Heraldo Radio, ofreciendo un enfoque profundo sobre política y seguridad.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?