José Antonio Kast ganó este domingo la presidencia de Chile con el 58.61% de los votos, superando ampliamente a la candidata comunista Jeannette Jara, quien alcanzó el 41.39%, con más del 83% de las mesas contabilizadas, según datos preliminares del Servicio Electoral (Servel).
Kast, de 59 años y fundador del Partido Republicano, logró una victoria histórica al imponerse en las 16 regiones del país, incluyendo bastiones tradicionales de la izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, además de arrasar en zonas mineras del norte y agrícolas del sur.
“Hace unos minutos recibimos la llamada de Jara”, informó Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, quien destacó que asumen con responsabilidad “el tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las que atraviesa Chile”.
Esta es la segunda victoria más amplia en una elección presidencial desde el retorno a la democracia, solo detrás de la obtenida por Michelle Bachelet en 2013. Kast se convierte en el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia, luego de haber apoyado públicamente la continuidad del régimen militar en el plebiscito de 1988.
Será el segundo mandatario de derecha desde 1990, tras el fallecido Sebastián Piñera, quien ocupó la presidencia en dos periodos (2010-2014 y 2018-2022) y que votó en contra de la dictadura.
Padre de nueve hijos y católico ultraconservador, Kast asumirá el cargo el 11 de marzo, en una ceremonia donde Gabriel Boric le entregará la banda presidencial, tras haberlo vencido en los comicios de 2021.
La campaña estuvo marcada por la preocupación por la delincuencia y la migración irregular, temas centrales en el discurso de Kast, quien ha prometido expulsiones masivas de migrantes, la tipificación de la migración como delito y la construcción de cárceles de máxima seguridad para líderes del narcotráfico.
El presidente electo enfrentará un Congreso dividido, donde la derecha y ultraderecha suman 76 de 155 diputados, a solo dos de la mayoría, y un Senado empatado con la izquierda.
Tras conocer los resultados, Jeannette Jara reconoció su derrota y escribió en sus redes sociales: “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile”.
Jara agradeció a sus simpatizantes y afirmó que su movimiento continuará desde la oposición, manteniendo la unidad y el compromiso político.

Felicidades a Chile gran pueblo, donde la democracia triunfo.