Un mes antes de la captura de Edgar “N”, alias “El Limones”, la jueza Maribel Villanueva Salas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, Torreón, le otorgó una suspensión definitiva para evitar su detención, de acuerdo con expedientes judiciales consultados por Latinus.
La jueza Villanueva Salas fue electa durante los comicios organizados por Morena para designar a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación. Durante ese proceso se denunciaron irregularidades, como el uso de “acordeones” durante la votación.
En el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se presenta la trayectoria de la juzgadora, aunque no se publica la cédula profesional correspondiente a sus estudios en Derecho, requisito indispensable validado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ejercer el cargo.
Edgar “N” es señalado por el gobierno federal como jefe de plaza del grupo delictivo Los Cabrera, al servicio de “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa, con operaciones en la región Laguna de Durango y Coahuila. También está vinculado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización liderada por el diputado federal de Morena, Pedro Haces, quien ha negado conocerlo, a pesar de que fotos y videos documentados por Latinus lo muestran en actividades públicas de la organización.
Según los registros del CJF, “El Limones” solicitó el amparo el 11 de noviembre de 2025, el mismo día que fue admitido, pese a que no existía orden de aprehensión en su contra en ese momento. Ocho días después, la jueza le otorgó la suspensión definitiva.
“Se concede la suspensión definitiva que solicita Edgar Rodríguez Ortiz…”, indica el resolutivo público, en el cual se fijó una garantía de 15 mil pesos para que procediera la suspensión de cualquier acto de privación de la libertad.
El amparo permaneció vigente hasta que se integraron nuevos delitos federales, como delincuencia organizada y extorsión, por los cuales ahora la Fiscalía General de la República busca procesarlo penalmente.
Edgar “N” fue detenido esta semana por el gobierno federal. Según el gabinete de seguridad, ocupaba el segundo nivel en la estructura criminal de Los Cabrera, bajo las órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, “El 03” o “El 300”.
De acuerdo con las investigaciones, recibió depósitos millonarios de origen injustificado y realizó transferencias a empresas relacionadas con lavado de dinero, además de participar en la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas y apuestas.

sigan votando por los narcos servidores de morena (4Transas) y cuando detienen a ANDY apa’