Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló nuevos detalles sobre el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ocurrido el 25 de julio de 2024, como parte de su declaración de culpabilidad ante una corte en Estados Unidos.
De acuerdo con un documento judicial consultado por el medio Latinus, Guzmán López —también conocido como “El Güero”— citó a “El Mayo” para una reunión privada en Sinaloa, donde lo llevó a una sala cerrada. Una vez que quedaron solos, cerró la puerta con llave, mientras varios de sus hombres ingresaban por una ventana, a la que previamente se le había retirado el vidrio.
Los sujetos armados esposaron a Zambada, le colocaron una bolsa en la cabeza y lo sacaron por la ventana. Posteriormente, lo subieron a una camioneta y lo colocaron en el asiento trasero. Tras un recorrido de aproximadamente 15 minutos, lo llevaron hasta una pista de aterrizaje, donde una avioneta los esperaba.
“El Mayo” fue atado a un asiento dentro de la aeronave, en la que también viajaron Guzmán López y un piloto. Durante el vuelo, el hijo de “El Chapo” preparó una bebida con sedantes, los cuales consumió parcialmente y le suministró también a Zambada, según su testimonio.
El piloto voló hacia Estados Unidos, siguiendo las instrucciones previas de Guzmán López, y aterrizó en Nuevo México.
Según el testimonio del acusado, el secuestro tuvo como objetivo ofrecer a Zambada a las autoridades estadounidenses, con la intención de que se tomara en cuenta este acto en los procesos judiciales contra él y su hermano, Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que no otorgará ningún beneficio legal a cambio de esta entrega.

