Una investigación del portal EMEEQUIS reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó daños al erario por más de 33 millones de pesos en la rehabilitación de la Línea Z del Tren Interoceánico, tramo donde este domingo ocurrió un descarrilamiento que dejó 13 muertos y 98 heridos.
Desde 2020, la ASF ha documentado múltiples irregularidades financieras en los contratos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que incluyen pagos por obras no ejecutadas, materiales inexistentes, anticipos millonarios sin obra y cobros por personal y equipo que nunca apareció.
En una primera auditoría correspondiente a la Cuenta Pública 2020, se reportaron letreros normativos que nunca fueron instalados, lo que causó un daño por 418 mil 800 pesos. En otro contrato, se detectó el pago de 4 millones de pesos por rieles de mayor peso que no fueron colocados. El Interoceánico alegó un error de captura, pero la ASF no dio por solventada la observación.
En el tramo Ubero-Mogoñé se entregaron anticipos por 187.9 millones de pesos, pero hasta octubre de 2021 los trabajos no habían iniciado, ni se justificó el uso del dinero. Además, se pagaron 279 mil pesos extra por balasto, debido a un volumen reportado mayor al ejecutado.
Una segunda auditoría en 2023 reveló nuevos pagos no aclarados por 28.8 millones de pesos, en los que sobresalen 17.6 millones por “personal fantasma” y maquinaria que no aparece en evidencia fotográfica ni reportes de supervisión.
Entre los contratos señalados se encuentra el FIT-GARMOP-OP-Z-13-2022, adjudicado por 158 millones de pesos a la empresa Asfaltos y Derivados de la Costa S.A. de C.V., donde se detectaron pagos por balasto no colocado y camiones Kenworth no utilizados.
También se reportaron cobros duplicados por insumos topográficos, cuadrillas y locomotoras nunca utilizadas, así como contratos inflados por diferencias entre el riel facturado y el instalado, como ocurrió en el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-14-2019, con un sobreprecio de 2.6 millones de pesos.
A pesar de estas irregularidades, ninguna de las empresas involucradas ha sido sancionada oficialmente por el gobierno federal, según la revisión de la ASF citada por EMEEQUIS.
Hasta la fecha, solo se han recuperado 129 mil pesos por cobros indebidos, mientras que el resto de los montos continúa sin esclarecerse. La ASF concluyó que la raíz del problema es el “inadecuado control y supervisión de la obra”, más que errores aislados.
