Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han instalado puntos de revisión en los cruces fronterizos de Nogales, Arizona, con el fin de detectar posibles estadías irregulares de personas que cuentan con residencia legal o visa de turista en Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de medios estadounidenses y testimonios de personas que cruzan la frontera con frecuencia, los operativos se llevan a cabo de forma constante desde la primera semana de diciembre en las garitas peatonales y vehiculares de esta zona fronteriza.
Las revisiones están a cargo de la división de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del ICE, y tienen como objetivo detectar a personas que podrían estar incumpliendo las condiciones de sus permisos migratorios. Los oficiales cotejan las fechas de entrada y salida de quienes cruzan, y en caso de detectar alguna irregularidad —como haber permanecido más tiempo del permitido en el país o intentar salir sin autorización previa—, pueden iniciar procesos que deriven en la cancelación de visas o incluso en deportaciones.
Fuentes del Consulado General de Estados Unidos en Nogales confirmaron que esta medida es legal, ya que los agentes del ICE tienen jurisdicción en todo el territorio estadounidense. Las inspecciones se realizan de manera aleatoria, sin un patrón específico, y se enfocan en las personas que podrían haber infringido las normas migratorias.
Mientras tanto, en Nogales, Sonora, ayer se registraron largas filas para cruzar hacia Estados Unidos, tanto en los carriles vehiculares como en los accesos peatonales. En las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, los tiempos mínimos de espera superaron los 100 minutos desde las primeras horas del día, debido a la alta afluencia de personas que buscan realizar compras navideñas.
