RECIÉN LE PLATICABA del reto que enfrenta la red hospitalaria del ISSSTE para sostener estándares altos dentro del sistema público de salud. Con nueva información técnica disponible, retomamos el caso del Hospital General de Tláhuac, cuyo desempeño ofrece una lectura más completa sobre lo que hoy está funcionando dentro del instituto.
Esta unidad se ha consolidado como una de las más completas y técnicamente avanzadas del sector salud, que encabeza David Kershenobich, impulsado por un modelo que integra operación continua, reposición programada de equipos y servicios clínicos de alta especialidad.
Su infraestructura moderna, su capacidad tecnológica y la estabilidad de su desempeño lo han convertido como un referente para la derechohabiencia y dentro del ISSSTE, que dirige Martí Batres.
La operación que sostiene este hospital explica su nivel de desempeño. El costo que se paga mensualmente, va más allá de la infraestructura, incluye la cobertura de insumos, equipamiento, mantenimiento biomédico, soporte técnico y 17 servicios críticos.
Este esquema asegura disponibilidad permanente y evita interrupciones que afectan a otras unidades de la red federal. Uno de los elementos que distinguen al Hospital de Tláhuac, que dirige Jill Michelle Montiel, es su equipamiento. Es el único nosocomio público del país con aisladores sísmicos, tecnología diseñada para proteger infraestructura crítica en zonas de riesgo.
A ello se suma la reposición programada de tomógrafos, mastógrafos, angiógrafo, fluoroscopio y 56 máquinas de hemodiálisis, un componente que garantiza vigencia tecnológica sin periodos de obsolescencia. Sus ocho quirófanos operan con equipamiento integral y mantienen una productividad superior a la media nacional.
Su Central de Esterilización y Equipos (CEyE) registra niveles de eficiencia muy altos, mientras que las áreas críticas funcionan con indicadores altos y sin cierres por fallas técnicas o falta de insumos. El desafío institucional para el ISSSTE y en sí, el sistema de salud mexicano, consiste en aprovechar lo que ya funciona y multiplicarlo.
La experiencia de Tláhuac muestra que es posible escalar modelos con mantenimiento garantizado, disponibilidad continua, equipamiento vigente y servicios de alta especialidad que sostienen la atención día y noche. El futuro del sistema de salud depende de decisiones que alineen capacidad técnica con responsabilidad institucional.
Y en ese escenario, Batres tiene ante sí la posibilidad de consolidar un modelo que demuestra que es posible tener hospitales públicos con estándares de primer mundo y resultados tangibles.
EL LÍDER DEL partido Verde en la CDMX, Jesús Sesma, logró imponerle nuevamente la agenda a la fracción mayoritaria de Morena en el congreso capitalino. La comisión de bienestar animal, que es encabezada por Manuel Talayero del Verde, aprobó por unanimidad el dictamen de modificación a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la ley de protección y bienestar de los animales en materia de prohibición de la exhibición de animales para su venta.
Lo anterior, a pesar de que diputados de Morena habían alertado sobre las afectaciones que esto podría tener no sólo para los grandes establecimientos de cadena, sino también para pequeños y medianos negocios que simpatizan con el partido oficial. Y es que, aunque hace unos días se dio un rompimiento entre ambos partidos, el Verde vendió su voto en favor del presupuesto de la ciudad para 2026, a cambio de que aprobara esta iniciativa en comisiones.
Ahora Morena tendrá que explicarles a sus votantes cómo piensan implementar los mecanismos para evitar que los animales terminen abandonados, pues con este cambio los potenciales dueños, previa cita, tendrán contacto con las mascotas al momento de su compra o adopción.
ANTES DE QUE los diputados de la CDMX se vayan de vacaciones decembrinas, la administración de Clara Brugada pretende enviarles la explosiva propuesta de “Ley de Rentas Justas”, con la que se impondrían precios máximos al mercado inmobiliario. El problema es que la redacción que corrió por cuenta de la Secretaría de Vivienda, que maneja Inti Muñoz, podría generar pérdidas a la capital del país por el orden de los 600 millones de pesos de ingresos fiscales, sin contar las complicaciones que generaría el texto para enfrentar la demanda turística derivada del Mundial de Futbol 2026, para el que se estima una llegada de cinco millones de personas en todo el país y una derrama de hasta 65 mil millones de pesos.
SE MANTIENE LA bonanza de las empresas tabasqueñas en el sector de hidrocarburos. Por ejemplo: apenas en noviembre pasado la empresa propiedad de los hermanos Arturo y José de la Luz Contreras Sánchez, AMSA Aceros Materiales y Conexiones, amarró un contrato de casi 480 millones de pesos con el Cenagas, que dirige Cuitláhuac García, esto para el mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de transporte de gas natural de la residencia regional Hermosillo. La ejecución de las obras, que durarán hasta diciembre de 2028, se hará conforme al programa que definan ambas partes en los 355 kilómetros del trazado, de acuerdo con lo estipulado en la nueva norma NOM-020-ASEA-2024 de Transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos.
EN TEQUILA, JALISCO, el presidente municipal ordenó la clausura de las instalaciones de una nueva destilería de la empresa de Juan Domingo Beckmann, argumentando un presunto adeudo en el pago de prediales. La compañía sostuvo en todo momento que dicho adeudo no existía y calificó el cierre como un acto de extorsión por parte de la autoridad municipal. Tras varios días de tensión, el conflicto se destrabó gracias a la intervención de las autoridades estatales y del director jurídico de la empresa, Sergio Rodríguez, experimentado negociador en el sector de comunicaciones, quien fue el encargado de encabezar las negociaciones de alto nivel.