El gobierno federal reservó hasta 2030 toda la información relacionada con el operativo y contratación de vallas metálicas que protegieron Palacio Nacional durante la marcha del pasado 15 de noviembre, encabezada por integrantes de la Generación Z, en la que se registraron disturbios y hechos violentos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En respuesta a la solicitud de información 34100100079525, el Comité de Transparencia de Presidencia de la República clasificó como reservada la documentación del contrato “Servicio Integral de Protección y Resguardo con Barricadas Anti-Motín para Palacio Nacional”, bajo el argumento de que divulgar cualquier detalle representa un riesgo para la seguridad nacional y la integridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el comité, dar a conocer datos como el monto económico, la empresa contratada o las características del equipo adquirido “potenciaría” un posible atentado contra la Titular del Ejecutivo federal, su familia, personas servidoras públicas o el entorno presidencial. El documento señala que la revelación de estos elementos podría permitir a terceros planificar acciones que comprometan la seguridad del Estado mexicano.
“La divulgación de la información solicitada representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo a la seguridad nacional”, se lee en la resolución oficial, que destaca que incluso protocolos preestablecidos para este tipo de eventos no deben hacerse públicos.
Durante la manifestación del 15 de noviembre, se reportaron saqueos, destrucción de mobiliario urbano, daños a negocios, 120 personas lesionadas y más de 20 detenidos. Asistentes derribaron barricadas metálicas de casi tres metros, utilizando artefactos caseros y objetos contundentes, según reportes oficiales.
El Gobierno de la Ciudad de México y la presidenta Claudia Sheinbaum manifestaron su rechazo a estos hechos. Sin embargo, la Presidencia insistió en que, pese a que la manifestación ya ocurrió, revelar los detalles del operativo vulneraría futuras estrategias de seguridad.
El comité confirmó que la reserva de información se aplicó conforme a los artículos 102 y 103 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se extenderá por cinco años. La contratación fue realizada mediante adjudicación directa nacional electrónica, con número de control interno AD-SN006-2025, derivando en el contrato C44-25/AD-SN-006-2025 y su respectivo anexo.
