La difusión de la fotografía de María Vanesa Pedraza Madrid, detenida este miércoles por presunto lavado de dinero, generó polémica en redes sociales debido al supuesto parecido físico con la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ha provocado una serie de memes, burlas y comentarios en plataformas digitales.
Pedraza Madrid fue capturada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) a las 5:13 horas en la calle Dakota, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, según el Registro Nacional de Detenciones. La imagen que acompaña su ficha, en la que aparece con los ojos cubiertos por una línea negra, como establece el protocolo, fue la que detonó la controversia por la aparente similitud con la mandataria federal.
La detenida, ex jefa de asesores de Genaro García Luna y apoderada legal de la empresa Nunvav, es señalada por su presunta participación en un esquema de desvío de más de 5 mil millones de pesos provenientes del sistema penitenciario, a través de contratos adjudicados de forma directa por la Secretaría de Gobernación.
La FGR informó que fue trasladada al penal femenil de Coatlán del Río, Morelos, donde quedó a disposición del Centro de Readaptación Social número 16, en espera de la audiencia inicial para formular imputación por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de aprehensión fue girada como parte de una investigación iniciada en abril de 2023, cuando un juez federal libró mandamientos judiciales contra García Luna y otras 59 personas, incluyendo a Pedraza Madrid.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, entre 2015 y 2019, Nunvav realizó transferencias a empresas presuntamente manejadas por allegados al ex Secretario de Seguridad Pública, quienes a su vez triangularon recursos a compañías vinculadas con sus familiares.
Pedraza ocupó cargos en la Secretaría de Seguridad Pública federal entre 2008 y 2012, y posteriormente fue registrada como representante legal de Nunvav en octubre de 2019.
