El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) enviará en las próximas semanas un equipo de analistas a México como parte de los preparativos de seguridad para la Copa del Mundo 2026, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad al medio La Política Online.
Los agentes estarán ubicados en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y tendrán la tarea de identificar riesgos potenciales que puedan afectar la organización del evento. La mitad del equipo será trasladado desde Estados Unidos y la otra mitad desde oficinas del FBI en otras regiones del mundo.
Los analistas trabajarán en coordinación con fuerzas mexicanas para todas las labores operativas en territorio nacional. Su misión no se limitará al combate al narcotráfico, sino que también buscarán prevenir amenazas relacionadas con terrorismo, insurgencias, bloqueos de vías y cuestiones migratorias.
La decisión se produce luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio revelara preocupaciones específicas por posibles ataques con drones, señalando que en reuniones de seguridad trilaterales (México, Estados Unidos y Canadá) existe el temor de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intente ataques terroristas durante el torneo, especialmente en Guadalajara. Según el reporte, estas alertas se basan en el uso reciente de drones FPV en Michoacán para ataques de precisión.
El director actual del FBI es Kash Patel, exdirector de Inteligencia Nacional y exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional. Su cercanía con el presidente estadounidense Donald Trump se consolidó cuando trabajaba como asesor en el Capitolio durante el primer mandato del republicano, defendiéndolo de las acusaciones por presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
