En los últimos cinco meses, el número de denuncia anónima 089 recibió 102 mil 800 reportes por extorsión en todo el país, lo que equivale a 649 llamadas cada 24 horas y una cada 2.2 minutos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la LII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario detalló que estos reportes corresponden al periodo posterior a la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, lanzada el pasado 6 de julio por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Desde que implementamos la Estrategia Nacional contra la Extorsión (…) se han recibido más de 102 mil 800 llamadas en el número único de denuncia 089 y han sido detenidas más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados de la República”, dijo García Harfuch.
Al presentar las cifras, el titular de la SSPC señaló que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a la población, por lo que consideró necesario un acuerdo entre todas las autoridades para atacarlo de forma coordinada.
Ante el pleno del Consejo, el funcionario presentó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, el cual busca fortalecer la respuesta institucional con mayor rigor técnico y mejores herramientas jurídicas y operativas.
El acuerdo contempla la armonización legislativa en los estados, la creación o fortalecimiento de áreas especializadas en las fiscalías, así como la mejora en la operación del 089. También incluye la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de denuncia, investigación y persecución del delito.
Gobierno y estados aprueban Acuerdo Nacional contra la Extorsión
El Gobierno federal y las 32 entidades del país aprobaron este jueves el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de unificar la respuesta institucional frente a un delito que se mantiene en crecimiento. La presentación se realizó durante la LII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.
“Somos conscientes que uno de los delitos que más preocupa a la población es la extorsión”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al presentar la nueva etapa de la estrategia, vigente desde el pasado 6 de julio.
El acuerdo contempla la armonización de leyes estatales, creación o fortalecimiento de unidades especializadas en fiscalías, y la homologación de procedimientos a través de un manual nacional de actuación. También se prevé el reforzamiento del número 089 para mejorar la atención de denuncias.
García Harfuch precisó que, desde el inicio de la estrategia, se han recibido más de 102 mil llamadas por extorsión al 089 y se han detenido a más de 600 personas en 22 entidades.
Durante la sesión, también se informó que la coordinación entre Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR, Centro Nacional de Inteligencia y autoridades estatales ha permitido en los primeros 14 meses de la administración más de 38 mil 700 detenciones por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 20 mil armas y 311 toneladas de drogas.
En el encuentro también se analizaron avances en la profesionalización policial, certificación de áreas de inteligencia e investigación, y la actualización de lineamientos para los sistemas de emergencia 911 y 089.
Asimismo, se presentaron nuevas metodologías del Sistema Nacional de Información, incluyendo la medición diaria del homicidio doloso, eficiencia ministerial y la incorporación de la Base Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Finalmente, el Consejo avaló los criterios de operación de los fondos federales FASP, FOPISP y FORTAMUN, enfocados en fortalecer las capacidades estatales y garantizar un uso ordenado del gasto en materia de seguridad y justicia.
