Guillermo Fragoso, líder del Sindicato Nacional 25 de Marzo y actualmente prófugo de la justicia, fue vinculado por la Fiscalía General de la República (FGR) con una organización criminal dedicada al tráfico de armas, drogas y huachicol, encabezada por Jacobo Reyes León, alias “El Yeicob”, y Raúl Rocha Cantú, uno de los dueños del certamen Miss Universo.
De acuerdo con la indagatoria federal, Fragoso mantenía una relación directa con “El Yeicob”, ex candidato a presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Estado de México, quien presuntamente se ostentaba como su abogado. Las investigaciones incluyen escuchas telefónicas autorizadas judicialmente y documentos asegurados en cateos, en los que se señala que el líder sindical contaba con grupos de choque para invadir predios.
La FGR también documentó que Fragoso estaba registrado como escolta en una empresa de seguridad privada, la cual habría sido utilizada por la red criminal para traficar armas y obtener licencias ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
El 22 de febrero de este año, autoridades federales catearon en Querétaro el predio conocido como “La Espuela”, donde el grupo delictivo almacenaba combustible introducido ilegalmente desde Centroamérica. En el lugar fueron localizadas una credencial de elector de Fragoso Báez y una constancia del Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, que lo acredita con el rango de escolta, con puesto de vigilante o guardia, en la empresa Servicios Integrales Valbon.
Según la FGR, dicha compañía era utilizada como fachada para las operaciones de la organización criminal, entre ellas el tráfico de armas.
Fragoso Báez ha sido señalado en diversas ocasiones por extorsión a transportistas, quema de pipas de empresas rivales y extorsión a distribuidores de gas. En 2021 buscó una diputación local en el Estado de México por el PRD, sin obtenerla.
Con información de Reforma.
