La Guardia Costera de Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela, como parte de una operación respaldada por el Departamento de Defensa. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el operativo y compartió un video donde se observa a personal estadounidense descendiendo desde un helicóptero sobre el buque Centuries.
El barco, de bandera panameña, había atracado por última vez en Venezuela y transportaba crudo venezolano. Según reportes de The New York Times, el cargamento pertenece a una empresa con sede en China, vinculada con el envío de petróleo venezolano a refinerías en ese país. Aunque el Centuries no figura en la lista pública de buques sancionados por el Departamento del Tesoro, fue interceptado en el Caribe como parte de los esfuerzos de Estados Unidos por frenar el comercio de petróleo venezolano.
Un funcionario citado por NBC News detalló que el ejército estadounidense apoya con helicópteros para el transporte y supervisión de la operación, en coordinación con la Guardia Costera.
Pete Hegseth, secretario de Guerra, declaró que la medida forma parte de la OPERACIÓN LANZA DEL SUR, una estrategia para bloquear el tráfico de buques sancionados. Afirmó que “el presidente Trump ha sido claro: el bloqueo a los petroleros sancionados que parten de Venezuela o se dirigen a ese país seguirá en pleno vigor”.
La semana pasada, Estados Unidos interceptó otro petrolero sancionado, el Skipper, también en aguas cercanas a Venezuela, y posteriormente impuso sanciones a seis embarcaciones más.
El presidente Donald Trump no se ha pronunciado aún sobre esta última operación, pero en días recientes ordenó un bloqueo total a las embarcaciones sancionadas que entren o salgan de Venezuela. También declaró que el país sudamericano “quitó ilegalmente” los derechos energéticos a empresas estadounidenses.
