La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Senado de la República autorizar el ingreso de elementos de élite de Estados Unidos, entre ellos integrantes de los Navy SEALs y del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense.
De acuerdo con la solicitud enviada el 17 de diciembre, la presencia de las tropas tiene como objetivo participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
En caso de que el Senado apruebe la solicitud, 29 efectivos estadounidenses ingresarían al país, distribuidos en 19 Navy SEALs y 10 integrantes del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales. Las actividades se desarrollarían en tres sedes: el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) en Champotón, Campeche; y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
El objetivo del ejercicio es reforzar las capacidades de las Unidades Operativas de la Marina y promover programas conjuntos con fuerzas especiales de Estados Unidos, mediante entrenamientos individuales y colectivos enfocados en operaciones especiales.
En el mismo documento, Sheinbaum propuso al Congreso el envío de tropas mexicanas a Estados Unidos, específicamente a Camp Shelby, Mississippi, para participar en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se llevará a cabo del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
Un día antes, el 16 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre los avances de la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, donde se abordaron temas como el tráfico de armas, el combate al huachicol, y las medidas contra redes de distribución de fentanilo.
Asimismo, se acordó mejorar el intercambio de inteligencia y atender los ataques con drones en la frontera, así como reforzar el combate a grupos delictivos transnacionales, considerados organizaciones terroristas por el gobierno de Estados Unidos.

Ojala que sirva para restaurar un poco el prestigio de las fuerzas armadas.