Grupo Minsa, empresa presidida por Altagracia Gómez Sierra, obtuvo un contrato por 346 millones de pesos con Alimentación para el Bienestar-Diconsa —antes Segalmex—, adjudicado directamente en marzo de 2025, según información publicada por el diario Reforma.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista conflicto de interés, al señalar que Gómez no cobra en el gobierno y que “ayuda al país” sin obtener beneficio personal. “Es falso que haya conflicto de interés, no hay tema de corrupción”, afirmó durante su conferencia matutina del 9 de diciembre.
El contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre y contempla la transformación de hasta 60 mil toneladas de maíz en harina nixtamalizada, además de su empaque y distribución en 61 bodegas de 13 estados. El maíz será aportado por Diconsa como parte del componente Maíz para Todos del Programa de Abasto Rural, que busca llevar harina a bajo costo a productores de tortilla en 3 mil 500 localidades con población mayoritariamente indígena.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Minsa obtuvo 853 contratos entre 2022 y 2024, con un monto total de 369 millones de pesos, lo que representa un promedio de 123 millones por año. El nuevo contrato triplica ese promedio anual en un solo ejercicio.
De acuerdo con Reforma, antes de la adjudicación, Diconsa realizó una investigación de mercado entre las principales proveedoras de harina de maíz, pero ninguna ofreció el servicio completo solicitado. Molinos Azteca, la mayor en el sector con ventas gubernamentales por 2 mil 445 millones de pesos en tres años, ofreció solo harina elaborada con su propio maíz a 13 mil 500 pesos por tonelada. Hari Masa condicionó su propuesta al traslado del maíz a Torreón.
En contraste, Minsa cotizó entre 5 mil 200 y 8 mil 200 pesos por tonelada, incluyendo maquila, empaque y transporte, lo que representó la opción más económica bajo el esquema planteado por Diconsa.
Altagracia Gómez Sierra es también presidenta del Consejo de Administración de Minsa y desde noviembre de 2024 encabeza el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) del gobierno federal.
La presidenta Sheinbaum informó que la empresaria dará su versión pública sobre el contrato.
