Columna invitada

El Golpe de Estado ya está consumado

Columnas
  • 1 comentarios
  • Andrés Manuel López Obrador, ni te engañes ni intentes engañarnos. Tu golpe de Estado al gobierno de Claudia Sheinbaum -al que te refieres en tu video de ayer- ya está en marcha. Y no viene “de la derecha” o desde Estados Unidos. Tú lo tejiste sacudiendo la estabilidad del actual gobierno y lo consumaste cuando enviaste a tu “hermano” Adán Augusto López a exigir a Palacio Nacional la renuncia del Fiscal Alejandro Gertz Manero. Pasaste por encima del que se dice el Poder Supremo de la Nación y lo que todavía es peor, ella te lo permitió.

    Pudo más el presunto delincuente en jefe de “La Barredora”, que quien ya lo estaba investigando. Le quitaste a tu sucesora -por la mala- al Fiscal “independiente” que ya no te garantizaba -ni a ti ni a los tuyos- la impunidad frente a tanta corrupción. Ya estarás de plácemes. Desde La Chingada lo controlas todo. El Gabinete, a los dos coordinadores de las Cámaras, al presidente y a los ministros de la Suprema Corte y ahora purgas la Fiscalía General de la Nación. La impunidad para ti y para los tuyos está garantizada. Si eso no es un golpe de Estado, ¿qué nombre le das?

    Desde Palenque -y con el pretexto de tu nuevo libro “Grandeza”- saliste para justificar tu regreso al frente político. Estás en pánico porque sabes que el Fiscal al que mandaste despedir “por causas graves” -tan graves como mandarlo de embajador a Alemania-  ya estaba cerca de judicializar los procesos criminales y de corrupción contra tu hijo Andy López Beltrán, contra tus “hermanos” Adán Augusto López y Audomaro Martínez y las revelaciones que venían aparejadas con el escándalo marca “Miss Universo” del casinero, huachicolero y traficante de armas Raúl Rocha Cantú. Ese es el lado fifí huachicolero, la otra cara corrupta del primer huachicolero asesinado, de Sergio Carmona Angulo.



    Y en tu libro “Grandeza” -que para ser más justos debió llamarse “Bajezas”- te curas en salud, Andrés Manuel, y colocas desde ahora sobre la mesa tus tres justificaciones para regresar a la calle, a la política activa. Que exista un atentado a la democracia, que se ponga en juego la soberanía o que exista un intento de desestabilización o golpe de Estado contra la presidenta Claudia Sheinbaum.

    El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la represión ciudadana en el Zócalo con tus Cuervos del Bienestar y los bloqueos carreteros de los agricultores, ¿califican como “amenazas a la democracia”? ¿Son acaso “intentos de desestabilización”? ¿O debemos calificarlos como “un peligro para la soberanía”? Porque lo que sí está claro es que son operaciones  -todas- para desestabilizar al gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero esos  intentos son ejecutados por tu Cártel de Tabasco, buscando pavimentar el camino para que vuelvas -oficialmente-  al Zócalo y a Palacio Nacional. Porque seamos francos, jamás te fuiste. Porque en este primer año de “retiro”, citaste a tu sucesora lo mismo en los sótanos de Bucareli que en la casa de tu comadre, “la periodista”. Y en por lo menos esas dos ocasiones, diste golpe en la mesa.

    Lo que vienes a revelar en ese video de 50 minutos, en el que insistes que tu sucesora “es la que manda”, es una explicación no pedida que confirma que eres tú -como jefe supremo de ese Cártel de Tabasco- quien todavía es el dueño del juego político en México. Tu discurso entre líneas deja en claro que estás fabricando las condiciones para justificar tu abierto regreso a la primera fila de la política nacional.



    Te dolió que la presidenta Claudia Sheinbaum exhibiera desde Pemex a tu hijo Andy como jefe del modus OperAndy en el manejo del huachicol fiscal. Te indignaste cuando Omar García  Harfuch descubrió lo que ni tú ni todas tus milicias corruptas veían, los 819 laboratorios de fentanilo destruidos en 17 estados en este primer año del nuevo gobierno. Estás indignado de que tu hijo no sea defendido desde la Silla del Águila por su extravagante viaje a Tokio y que por el contrario, tu sucesora te lo envíe a la quinta fila -detrás de la valla- en las grandes celebraciones morenistas.

    Desde tu muy autoritaria, hipócrita y cínica visión, tu sucesora ya fue rebasada. Puesto en tu lenguaje, ella ya no te garantiza -ni a ti ni a los tuyos- la impunidad prometida. Y menos lo hará frente a las advertencias del presidente Donald Trump y el desenlace que está por venir en Venezuela.

    Estás alarmado, Andrés Manuel,  porque Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y pronto Honduras, ya voltearon hacia “la derecha” y expulsaron al izquierdoso  populismo.  Por eso estás obligado a venderle “al pueblo bueno y sabio” tu historia de que “ahí viene un golpe de Estado”. Tu retador mensaje es también para la Casa Blanca. Pero te estás equivocando.



    Tu maniobra de asestar un golpe de Estado a la presidenta Claudia Sheinbaum, con la sorpresiva visita el pasado miércoles de Adán Augusto López, el líder morenista en el Senado, para exigirle el cese del Fiscal Alejandro Gertz Manero fue una burda maniobra. La inquilina de Palacio Nacional no pudo esconder su sorpresa y menos pudo frenar el golpismo gestado desde Palenque contra quien es investigado como jefe del cártel de “La Barredora”, en Tabasco. ¿De verdad es “causa grave” para presentar una falsa renuncia el ser designado embajador en Alemania? ¿De dónde vino el ultimátum al Fiscal de que “renunciara” antes de las dos de la tarde del jueves o sería cesado de inmediato por el Senado a las 2:30 pm? Sin duda, desde Palenque.

    ¿Y por qué la presidenta Claudia Sheinbaum debió “tragarse el sapo” de ofrecer una embajada a quien tenía la suprema encomienda de la Fiscalía de la Nación? Porque así se lo exigiste desde La Chingada. Incluso la inquilina de Palacio Nacional pasó por encima de todo protocolo, al designar a una subalterna -Ernestina Godoy- como la nueva Fiscal “independiente”. Así, o más burdo, Andrés Manuel.

    Ahora tras la salida de tu libro  preparas tu  nueva embestida. Será contra Omar García Harfuch, el único dentro del Gabinete que desafía a tu nomenklatura de Morena. Lo quieres fuera de Seguridad Ciudadana. Igual que el Fiscal renunciado, es una amenaza para la impunidad de los tuyos. Vas a pedirle a tu sucesora que “lo promueva”. Y en la Cancillería ya “se enfermó” Juan Ramón de la Fuente. No quiere el forcejeo con el gobierno de Donald Trump. Mejor se baja. Marcelo Ebrard ya domina Economía y Relaciones Exteriores.



    Pero no te confíes, Andrés Manuel, porque la presidenta Claudia Sheinbaum todavía puede emular a Lázaro Cárdenas, a José López Portillo o a Ernesto Zedillo y plantar distancia de su sucesor. Si no por voluntad propia, por decisión ajena, desde Washington, en donde desprecian tu “grandeza” como MoNarco de Macuspana. Por lo pronto y hasta nuevo aviso, desde La Chingada consumaste ya el golpe de Estado.

    La esquizofrenia de tus políticas pasean por los jardines de La Chingada. Lo mismo con gallos y gallinas que son del pueblo bueno y sabio, que con pavorreales que se sienten orondos e intocables porque su plumaje fifí los protege.

    Ramón Alberto Garza

    Ramón Alberto Garza García es un periodista mexicano, actual editorialista del sitio Código Magenta. Garza fundó el periódico Reporte Índigo, fungió como vicepresidente de Televisa y presidente de Editorial Televisa y director editorial de los diarios Reforma y El Universal.​

    1 comentarios
    1. Luis Ignacio

      El siguiente en “renunciar” es Harfuch, por la “osadía” de balc0neasr que en México si existían laboratorios de fentanilo y huachicol fiscal. Contradecir al narc0cap0 di tutti capi, leáse el kakas, es sinónimo de “patitas en la calle”


    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    SonoraPresente vive gracias a ti

    No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

    Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
    1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
    2. Selecciona Pausar en este sitio web.

    Registration

    Forgotten Password?