El que publicó en redes un mensaje muy orgulloso por su papel en el periodo de sesiones que concluyó fue el diputado Cuauhtémoc Blanco, como si nadie se hubiera dado cuenta de que no subió ni una sola vez a tribuna, no presentó iniciativa alguna y en cambio dio nota con su “participación” en una sesión de comisiones conectado por Zoom mientras jugaba pádel, según dijo, por instrucciones de su doctor. En cambio, donde sí brilló don Cuauhtémoc fue en su regreso a las canchas, pero no por jugadas o goles sino por las cachetadas y patadas que repartió. Sus víctimas en juegos de exhibición de veteranos fueron tres exestrellas de las Chivas del Guadalajara: Sergio Rodríguez, Alberto “El Venado” Medina y Héctor Reynoso. La especialidad del exgóber de Morelos parece ser la de guamazos, no abrazos. Y mejor no hablamos de episodios de otros periodos, con acusaciones más graves.
Apenas llegando el equipo de la nueva Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, se reactivó el caso impulsado nada menos que por el expresidente López Obrador desde su conferencia mañanera contra María Amparo Casar, académica y presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quien acusó en varias conferencias en vivo de haber cometido irregularidades para obtener una pensión de viudez de Pemex, tras la muerte de su esposo en 2005. Ayer, desde la FGR circuló la información de que la politóloga deberá comparecer ante un juez del Reclusorio Norte sobre el caso, porque la fiscalía, luego de muchos meses sin acciones en ese tema, ya procedió penalmente en su contra. ¿Mensaje de llegada a críticos y opositores?
Nos cuentan que a más de un año de iniciada la actual legislatura, en el Senado siguen creando comisiones y repartiendo las respectivas presidencias con todas las prerrogativas y recursos que ello implica. Nos hacen ver que hasta antes de que Morena fuera la mayoría en la Cámara Alta, hubo una compactación y adelgazamiento de esas instancias legislativas, pero ahora la Junta de Coordinación Política que encabeza Adán Augusto López quiere tener a la mayoría contenta. En las últimas semanas se crearon las comisiones especiales de Economía Circular y Ciudades Sostenibles, ambas para senadores de Movimiento Ciudadano, con lo que ya suman 72.
Conforme avanza la organización de la Copa FIFA 2026, nos cuentan que el gobierno de México quedó al margen de cualquier acción frente a los altos precios de los boletos y las estafas que ya se están presentando. Nos cuentan que la organización mexicana ha optado por dejarle toda la responsabilidad a la FIFA, desde la venta de boletos, paquetes y administración de la plataforma. Incluso nos cuentan que las autoridades van por una campaña para dejar en claro que el Gobierno de México no vende boletos ni recibe ingresos por las ventas de la FIFA, no vaya a ser que las quejas vayan a pasar factura en 2027.