EN EL SECTOR energético mexicano ya dejó de ser un secreto: los contratos mixtos no están atorados por complejidades técnicas, ni por falta de inversión, ni por resistencias internas en Pemex.
Están atorados, porque en la Secretaría de Energía (Sener) reina el desorden, la soberbia y la improvisación.
Y el epicentro de ese problema tiene nombre y apellido: Mauricio Camarena Páez, hijo pródigo del subsecretario Juan José Vidal Amaro.
Funcionarios, empresas y especialistas coinciden en el mismo diagnóstico: un titular de unidad ha tomado por asalto decisiones estratégicas, para imponer condiciones absurdas, desconociendo estándares internacionales y bloqueando la viabilidad de uno de los proyectos más importantes del gobierno.
No es exageración: es lo que respiran, con frustración, quienes han participado en el proceso.
El colmo llegó cuando Camarena instruyó, por oficio, que toda comunicación con la Sener se reduzca a un solo canal: el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, anulando áreas operativas y contractuales.
El mensaje fue claro: aquí se hace lo que yo digo. El efecto también: un cuello de botella ridículo y una concentración de poder impropia para alguien de su nivel jerárquico.
Mientras esto ocurre, los inversionistas internacionales, los mismos que en otros países participan sin miedo en modelos similares, huyen del proceso mexicano.
No por falta de interés en los campos, sino por la lluvia de requisitos que la Sener pretende imponer: garantías corporativas por 100% de la inversión, cero transición operativa, aceptación obligatoria de inventarios sin diagnóstico técnico, ambigüedad en mediciones de producción y obligación de cumplir con actividades excesivas desde el primer año del contrato, sin que se haya aprobado el plan de desarrollo, que en caso de incumplimiento podría dar lugar a penas excesivas o ejecución de garantías.
Es una receta perfecta para espantar capital, no para atraerlo, como ha pugnado en otras áreas la Secretaría de Economía que es comandada por Marcelo Ebrard.
Por eso nadie debería sorprenderse de que ya se hayan agotado, en exceso, los plazos legales, originando el otorgamiento de extensiones, así como de que Pemex nade a contracorriente tratando de salvar el proyecto.
Los oferentes han hecho propuestas razonables, la empresa estatal ha hecho ajustes, pero todo se estrella contra el mismo muro: la cerrazón de un funcionario que confunde autoridad con capricho y con el cual se tiene que revisar todas las decisiones que se busquen tomar.
Lo más grave es lo que esto revela del propio gobierno: ya no hay jueces que bloqueen proyectos, ya no hay amparos que frenen la política energética. Hoy, el enemigo está adentro.
La presidenta Claudia Sheinbaum puede tener voluntad política, visión estratégica y urgencia por elevar la producción petrolera. Pero nada de eso sirve si, en la torre de la Sener, un grupo de funcionarios opera como si el país fuera suyo, no de la nación.
México está perdiendo inversión, producción, tecnología y tiempo… por el ego de un solo funcionario.
A estas alturas, Pemex hace malabares intentando corregir la plana, tratando de ajustar un modelo que nació torcido.
Y, aun así, desde la Sener se aventuran amenazas de “movimientos internos” si no se concretan los contratos, al ignorar que el mayor obstáculo está sentado en la misma casa que se supone debería impulsarlos.
En pocas semanas sabremos si los contratos logran sobrevivir a la necedad con la que nacieron. Si se rescatan, será gracias a Pemex y a la presión del sector. Si fracasan, habrá un responsable evidente. P.D. El flamante abogado presume que en cuestión de días será el próximo director jurídico de Pemex, por lo que ya desde ahora, empieza a vender favores a sus amigos de la petrolera.
JORGE MENDOZA, DIRECTOR de Banobras, participó en la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI). Ahí reveló que, de los 250 mil millones de pesos anunciados para resolver la crisis de impago a proveedores de Pemex, más de 170 mil millones ya se habrán pagado para finales de 2025. El funcionario pidió otra vez paciencia a las compañías de servicios petroleros que llevan más de un año esperando pagos por trabajos ya ejecutados. Explicó que Banobras ha tenido que diseñar, en conjunto con Pemex, un sistema de revisión minuciosa de miles de facturas pendientes, lo que ha demorado la liquidación de los adeudos. Banobras estima que, para marzo de 2026, la bolsa de 250 mil millones estará totalmente agotada. Mendoza señaló que Banobras tiene mecanismos para financiar proyectos de inversión derivados de alianzas entre el gobierno y compañías privadas, como ocurre desde hace años con la construcción y mantenimiento de carreteras, donde el banco ha consolidado un modelo exitoso de inversión pública y privada. Eso sí, aclaró que estos esquemas deberán sustentarse en las nuevas reglas de la reforma energética promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, que habilitó los mencionados contratos mixtos. Y es que las empresas, que inicialmente se habían mostrado interesadas en invertir en los proyectos de Pemex, han desistido por los altos riesgos financieros y operativos que representan los contratos.
ADEMÁS DEL FISCAL Alejandro Gertz Manero, en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se vislumbran más movimientos. Uno ya más que cantado es en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). “Por ahora, pues no tengo pensado ningún cambio, pero pues eso no quiere decir que algún día se pueda dar, porque siempre estamos a resultados..”, decía apenas este lunes la inquilina de Palacio Nacional. El desempeño del secretario Julio Berdegué Aznar ha resultado muy bajo en este primer año de gobierno del segundo piso de la 4T: el veto que Estados Unidos impuso a las exportaciones de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador, contrabando de ganado de Centroamérica, falta de inspectores en las aduanas, pobreza rural, soberanía alimentaria, pero, sobre todo, el pleito con los productores medianos por el favoritismo a los pequeños en cuanto a la entrega de apoyos y el conflicto con los productores de maíz por un precio de garantía, han rebasado al actual titular de la Sader. El nombre del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar empieza a sonar con insistencia como un posible relevo, lo que pone nervioso a más de uno por sus antecedentes como líder de El Barzón.
GRUPO SAHUAYO, LA corporación empresarial más grande del país en el segmento del mayoreo y medio mayoreo de abarrotes, crecerá el próximo año hasta 6% y alcanzará ventas superiores a los mil millones de dólares. El CEO Dieter Holtz asegura que los próximos años se alcanzarán crecimientos en un rango de 4% a 6%, después de estancarse unos años como los que se tenían antes de la pandemia. Durante la crisis sanitaria se tuvieron picos de crecimiento de hasta 20 por ciento. Este año las ventas crecerán 3% con ingresos de mil millones de dólares, pero se dice optimista y tiene razones fundadas para calcular que la empresa podría llegar a tener en los próximos años ventas de dos mil millones. En algunas regiones ya se registran niveles crecientes.
