Las playas El Veneno, ubicada en Miramar, Guaymas, y San Francisco, en San Carlos Nuevo Guaymas, fueron calificadas como no aptas para uso recreativo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El resultado se obtuvo tras un muestreo realizado en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, previo al periodo vacacional de invierno 2025. Ambas playas superaron los límites permitidos en los criterios de calidad del agua.
La Cofepris señaló que estas condiciones podrían representar un riesgo para la salud de los bañistas. En total, se analizaron 2,233 muestras de agua de mar en 289 playas de mayor afluencia turística en el país, y 283 fueron consideradas aptas para actividades recreativas.
Además de las dos playas en Sonora, también se reportaron como no aptas la Playa Tijuana, en Baja California; Playa Mismaloya, en Jalisco; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz.
El organismo indicó que factores como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales, asentamientos irregulares, escorrentías, comercio informal y actividades de fileteo pueden afectar la calidad del agua en estas zonas.
