La Cámara de Diputados formalizó la asignación de 97 millones 392 mil pesos en recursos públicos para cubrir el uso de peajes en autopistas por parte de legisladores y personal de San Lázaro durante la LXVI Legislatura, según un contrato vigente desde enero de 2025 y hasta diciembre de 2027.
El servicio será proporcionado por la empresa E&I Movilidad México, la cual fue adjudicada por la Dirección General de Recursos Materiales, y se realizará mediante dispositivos electrónicos conocidos como TAG Easytrip. Se adquirirán inicialmente 550 dispositivos a un costo unitario de 65 pesos, con un precio de reposición de 100 pesos por unidad, conforme al contrato LXVI-DGAJ-094/2024.
De acuerdo con el documento oficial, estos dispositivos están destinados a apoyar la transportación terrestre de legisladores, grupos parlamentarios, unidades administrativas y servidores públicos, bajo la normatividad interna de la Cámara.
El gasto total se distribuirá progresivamente durante los tres años de la Legislatura:
En 2025 se ejercerán 30 millones de pesos.
Para 2026, 32 millones 400 mil pesos.
En 2027, 34 millones 992 mil pesos, montos que ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado.
Sin embargo, se ha denunciado que algunos legisladores, particularmente del grupo parlamentario de Morena, han utilizado estos TAGs para realizar recorridos por diversas regiones del país, en los que además de promover su trabajo legislativo, participaron en actividades de afiliación partidista.
La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, ha instado a sus legisladores a realizar tareas de afiliación masiva con el objetivo de alcanzar una base de 10 millones de militantes.
El bloque oficialista mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados, con 364 legisladores: 253 de Morena, 62 del Partido Verde y 49 del Partido del Trabajo, quienes integran el grupo con mayor número de usuarios potenciales de este servicio de telepeaje cubierto con recursos del Congreso.
Con información de PolíticoMX.
