Siete personas fueron detenidas y presentadas ante un juez por su presunta responsabilidad en el incendio del pasado 1 de noviembre en una tienda Waldo’s en Hermosillo, Sonora, que dejó 24 personas muertas y varios heridos, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.
Los imputados enfrentan cargos por delitos culposos y omisiones en el cumplimiento de su deber legal, y permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Entre ellos se encuentran funcionarios estatales y municipales, así como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empleados de la empresa Waldo’s.
La Fiscalía estatal indicó que, hasta el momento, se han cumplimentado siete órdenes de aprehensión, autorizadas mediante cateos judiciales, y que continúan las acciones procedimentales conforme a los tiempos procesales. También se garantizó un acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas.
A la par, un juez de Sonora liberó 25 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños por incendio, dirigidas contra gerentes, responsables de obra y ex y actuales funcionarios públicos, por su presunta implicación en el siniestro.
Entre los señalados figura José Martín Minero Balvanera, considerado el principal responsable, además de Alberto José Galante, José Luis Alcalá Bernal, Martín Eduardo Dessens Bringas, Lissette López Godínez, Emanuel Valenzuela Tapia, Jesús Fabián Valenzuela Torres, Viviana Mirazo Granillo, Ernesto Ruiz Carreón, Jesús Ángel Romero Córdova, Armando Castañeda Sánchez y Jesús Morales Flores, entre otros.
La resolución judicial desglosa responsabilidades entre quienes tenían control operativo y técnico del inmueble y aquellos con funciones de inspección, supervisión o autorización, bajo el argumento de omisiones que habrían contribuido al resultado fatal.
Autoridades ministeriales investigan posibles fallas en las medidas de prevención y manejo de incendios en la tienda, mientras que familiares de las víctimas han exigido transparencia, acceso a la carpeta de investigación y que el proceso judicial alcance también a la persona moral involucrada.
La audiencia de formulación de imputación contra Waldo’s, programada inicialmente para el 24 de diciembre, fue diferida para el próximo 13 de enero.
