El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria el inicio del proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, al validar un total de 518 mil 979 firmas ciudadanas.
La cifra corresponde a las solicitudes ciudadanas verificadas por el órgano electoral, tras recibir un total de 717 mil 290 apoyos, de los cuales 198 mil fueron anulados por no cumplir los requisitos establecidos.
La revocación de mandato fue una promesa de campaña del hoy gobernador, quien inició su tercer año de gestión. Este mecanismo busca que la ciudadanía decida si debe continuar o no en el cargo, con base en la pérdida de confianza, a través de una consulta organizada por el IEEPCO.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del consejo, Graciano Alejandro Prats Rojas, las firmas cumplen con elementos objetivos, verificables, cuantificables y debidamente sustentados, por lo que el consejo determinó que se han satisfecho las condiciones para que proceda el proceso de revocación.
En redes sociales, el gobernador Salomón Jara celebró el avance del procedimiento, al asegurar que “se han satisfecho los requisitos para la realización de la consulta”. Añadió que su administración ha promovido esta medida “porque la democracia debe ejercerse plenamente”.
El senador de Morena, Antonino Morales Toledo, también se pronunció a favor del proceso y destacó que Oaxaca se convierte en pionero nacional en estos ejercicios. Señaló que se trata de “un triunfo de nuestra democracia participativa y un reflejo de la madurez cívica de las y los oaxaqueños”.
El IEEPCO deberá continuar con las etapas siguientes del procedimiento, conforme a lo previsto por la ley en materia de participación ciudadana.
