La reciente cifra de más de 10 millones de afiliados a Morena, anunciada el pasado viernes por la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, no ha disipado las tensiones internas en la cúpula morenista, donde persisten los cuestionamientos hacia el secretario de Organización, Andrés López Beltrán.
De acuerdo con una publicación de La Política Online, en el círculo cercano a Alcalde se advierte que la cifra real de militantes comprometidos ronda los 7 millones, y que el resto fue incorporado sin una conexión ideológica fuerte con el partido, lo que podría afectar la movilización electoral.
“Por ese manejo es que perdió la elección de Durango”, deslizaron fuentes cercanas a la dirigencia, al recordar que López Beltrán sumó a cuadros del PRI a Morena, pero estos no se movilizaron en las urnas, lo que terminó en derrota para el partido.
La comparación con el Banco del Bienestar —que reporta casi 26 millones de clientes, en su mayoría beneficiarios de programas sociales— pone en duda el alcance real del voto movilizado por Morena. Cercanos al partido señalan que, con ese universo de apoyos, la participación electoral debería ser mucho más alta.
El Banco del Bienestar es encabezado por Víctor Lamoyi, colocado en ese cargo por López Beltrán en el sexenio anterior, lo que ha reforzado las dudas en el partido sobre el manejo y articulación entre beneficiarios y estructura electoral.
Además, LPO reporta que Andy ha manifestado reservas sobre el desempeño de los delegados estatales de Bienestar, a quienes acusa de estar más centrados en conflictos locales que en consolidar la base de apoyo electoral de la 4T.
