Un grupo de constructores del Tren Ímuris, proyecto impulsado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bloqueó este martes la carretera federal México 15, a la altura de Nogales, Sonora, en protesta por un presunto adeudo de 4 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal.
Representantes de sindicatos, empresas, contratistas y trabajadores interrumpieron el paso en esta vía, clave para el comercio internacional con Estados Unidos, para demandar una mesa de diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de resolver la falta de pagos.
Alonso de Ángel, ingeniero involucrado en la obra, afirmó ante medios locales que alrededor de mil familias se encuentran afectadas por el incumplimiento de pagos, situación que ya ha sido planteada ante autoridades estatales. Sin embargo, al tratarse de un contrato federal, exigen la intervención directa del Ejecutivo federal.
“Queremos precisamente una mesa de diálogo con la Presidenta para saber el porqué no nos han pagado… Hemos tenido contacto con el Gobierno del Estado y por eso estamos buscando un escalafón más arriba”, señaló De Ángel.
Al lugar acudió también el Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sadano, quien reconoció que el bloqueo representa una afectación significativa en el tránsito comercial, ya que por esta carretera circulan exportaciones e importaciones hacia Estados Unidos.
Sadano agregó que, aunque los gobiernos estatal y municipal no forman parte del conflicto contractual, mantienen disposición para facilitar el diálogo entre las partes involucradas.
El Tren Ímuris fue uno de los proyectos de infraestructura iniciados durante el gobierno de López Obrador.
