Al menos 60 servidores públicos con nivel de bachillerato, e incluso con secundaria, ocupan cargos de dirección, subdirección y jefaturas de departamento en la Oficina de la Presidencia de la República, reveló este lunes una investigación del portal EMEEQUIS. La información se basa en documentos oficiales que muestran que varios de estos funcionarios no cumplen con el requisito legal de contar con título universitario para ocupar dichos puestos.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, diversos cargos estratégicos fueron asignados a personas con estudios no superiores. Algunos de ellos tienen como único antecedente laboral su paso por el partido Morena, y actualmente perciben sueldos que van desde los 39 mil hasta los 72 mil pesos mensuales.
Entre los casos destacados está Juan Carlos Guerrero Catarino, director de área en la Unidad de Administración y Finanzas, con estudios de bachillerato y un sueldo bruto de 72 mil 238 pesos. También figura Marco Antonio Meneses Flores, subdirector de área en la Secretaría Técnica del Gabinete, con estudios de secundaria y un sueldo de 39 mil 078 pesos mensuales.
Alberto Daniel Rojas Márquez, chofer asignado a la Presidencia con el nivel de secundaria, percibe 684 mil 598 pesos anuales, un incremento respecto a su salario reportado en 2023 cuando trabajaba con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales labora Roberto González González con estudios de secundaria y bachillerato trunco. Otro caso es Jovany Alexis Camarena Castañeda, subdirector de área en la Secretaría Particular de la Presidenta, con bachillerato técnico y sueldo bruto mensual de 53 mil 692 pesos.
También se documentó el ascenso de Julio César Matus Rosas, quien pasó de ser auxiliar administrativo en Morena a subdirector de área, con nivel de bachillerato. Miguel Ángel Vite Hernández, exanalista en Morena, también fue promovido, a pesar de contar únicamente con bachillerato y estudios universitarios truncos.
Mónica Paulina Rodríguez Pérez, asignada a Comunicación Social y Vocería del Gobierno, declaró tener bachillerato y una constancia en Comunicación por la UNAM. Otro funcionario, Roberto Ramos Molina, tiene bachillerato y carrera trunca en Derecho; su sueldo mensual es de 53 mil 692 pesos.
Un caso particular es el de Odilón Zavala Mar, subdirector de área que reportó haber estudiado en un plantel inexistente del IPN, y cuyos ingresos anuales ascienden a 380 mil 556 pesos. Tampoco aparece en la Nómina Transparente del Gobierno Federal.
Mauricio Lazcano Arrieta, Fernando Martínez Martínez y Leslie Denise Hernández Velázquez también fueron señalados por tener estudios de bachillerato, sin título universitario, y desempeñar funciones directamente vinculadas con la Presidencia.
La normatividad vigente en la Administración Pública Federal establece que para ocupar puestos de dirección y subdirección es obligatorio contar con título de licenciatura, o al menos tener en trámite la autorización para ejercer la profesión expedida por la SEP.

Por eso los gat0s de la narc0presirvienta pelele, son inept0s y pehndhej0s; son semianalfabetas, impreparados y eso si, muy prep0tentes
Pues tú no escribes ni argumentas como doctor en filosofía, camarada. Más bien estás en la categoryde los semianalfabetas.