Un total de tres mil 379 centros de votación con 40 mil 473 mesas abrieron este domingo en Chile para dar inicio a la segunda vuelta presidencial, en la que más de 15.6 millones de personas están llamadas a votar de manera obligatoria para elegir al sucesor del presidente Gabriel Boric.
En la contienda se enfrentan Jeannette Jara (51 años), candidata comunista y aspirante única de una alianza progresista que abarca desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, y José Antonio Kast (59 años), fundador del ultraderechista Partido Republicano, quien figura como favorito según los últimos sondeos antes de la veda electoral.
Kast, que obtuvo el 23.9% de los votos en la primera vuelta, recibió el respaldo del también ultraderechista Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, lo que le permitió sumar más del 50% de las preferencias rumbo al balotaje.
Jara, que encabezó la primera vuelta con el 26.9%, enfrenta dificultades para ampliar su base electoral, pese a representar una coalición progresista inédita en Chile. Durante su campaña, promovió medidas como el aumento del salario mínimo, la reforma de pensiones y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
José Antonio Kast, padre de nueve hijos y católico ultraconservador, sería el primer presidente electo que apoyó públicamente la continuidad del régimen de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988. Aunque su campaña se centró en temas de seguridad y migración, ha evitado pronunciarse sobre sus posturas más conservadoras, como su defensa del régimen militar o su propuesta de recortar seis mil millones de dólares del gasto público en sus primeros 18 meses de gobierno.
El próximo presidente tomará posesión el 11 de marzo de 2026, con un Congreso dividido, donde la derecha y ultraderecha están a dos curules de la mayoría, por lo que los votos del populista Partido de la Gente (PDG) serán decisivos para la gobernabilidad.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 horas de Chile (15:00 horas del centro de México). Se espera que los primeros resultados se den a conocer un par de horas después del cierre de las casillas.
