José Ramón López Beltrán, hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas, portando varias bolsas, una de ellas presuntamente de la marca Hermès.
En un video difundido por el usuario Vampipe en redes sociales, se observa al hijo mayor del ex Mandatario saliendo de la boutique Loro Piana, ubicada en esa ciudad estadounidense. Vestido con una sudadera negra, López Beltrán camina con varias bolsas en las manos y voltea en distintas direcciones hasta percatarse de que es grabado a distancia.
Loro Piana es una firma italiana de lujo reconocida por su especialización en prendas de alta gama y el llamado “quiet luxury” (lujo discreto). La marca es conocida por utilizar algunas de las fibras más finas del mundo y cuenta con más de 170 boutiques a nivel global, en ciudades como Milán, Londres, París, Nueva York, Tokio y Dubái.
La aparición pública de López Beltrán ocurre meses después de que su hermano, Andrés López Beltrán, actual Secretario de Organización de Morena, fuera visto en Tokio, Japón, durante una estancia en el hotel Okura. Según reportes, habría gastado 177 mil 67 pesos en hospedaje durante 14 días, acompañado del diputado Daniel Asaf.
En enero de 2022, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que José Ramón residía en una casa en Houston propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes, empresa petrolera con contratos por más de 151 millones de dólares con Pemex.
Más recientemente, en septiembre de este año, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Ramón, Gonzalo Alfonso López Beltrán y Salvador Camargo Viveros, por presuntos delitos como delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando y lavado de dinero.
José Ramón López Beltrán rechazó dichas acusaciones y aseguró que su reputación se ha forjado “con años de trabajo, integridad y compromiso”, advirtiendo que no permitirá que esta se utilice con fines ajenos.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum negó que los hijos del ex Presidente López Obrador estén siendo investigados como parte de una red criminal ligada al robo de hidrocarburos, que involucra a mandos de la Secretaría de Marina y a dos familiares del ex titular Rafael Ojeda.
