Édgar Rodríguez, alias Limones, presunto miembro del grupo criminal Los Cabrera, fue detenido esta semana como parte de una investigación por extorsión a productores en la región de La Laguna, en Durango y Coahuila. La captura fue anunciada por autoridades del Gabinete de Seguridad, en el marco de una estrategia federal contra ese delito.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, habría alertado sobre el caso a la presidenta Claudia Sheinbaum durante una visita oficial a mediados de año, cuando expuso las quejas de empresarios por cobros ilegales atribuidos a un grupo delictivo con presuntos vínculos con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Tras la detención, el líder nacional de la CATEM, el diputado morenista Pedro Haces Barba, negó vínculos con Limones, aunque en redes sociales circulan fotografías del detenido junto a él y al líder local de la central, Nassael Armando Cobián Duarte. Fuentes federales citadas por El País confirmaron que Rodríguez fue integrante de esa organización, señalada en otras ocasiones por presuntas prácticas de extorsión.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, identificó a Rodríguez como miembro de Los Cabrera, brazo del Cártel de Sinaloa en la zona lagunera. Empresarios y políticos locales aseguran que la CATEM controlaba contratos en sectores agrícolas y ganaderos, y compartía información con el grupo criminal para facilitar los cobros ilegales.
Estas acciones habrían afectado principalmente a productores en Durango, aunque el impacto económico también alcanzó a empresas coahuilenses, lo que motivó un desplegado en agosto titulado “La Laguna contra la extorsión”, firmado por 18 compañías y asociaciones.
En septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en el local de la CATEM en Gómez Palacio, Durango. Desde entonces, el líder local, Armando Cobián Duarte, se ausentó de actos públicos y reapareció recientemente en un evento social en Torreón.
Durante estos meses, la CATEM sostuvo que no fue creada para actividades ilegales y exigió que se investigaran las denuncias “cayera quien cayera”. En paralelo, Pedro Haces continuó su activismo político dentro de Morena y acompañó a Sheinbaum en eventos masivos, como el realizado en el Zócalo el 6 de octubre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y autoridades coahuilenses continuaron la búsqueda de Limones, como parte de una estrategia que desde julio ha derivado en 615 detenciones relacionadas con extorsión, según cifras oficiales.
El Gobierno de Coahuila difundió una nota informativa que destaca que la captura fue posible gracias a la “cercanía operativa” entre el gobernador Jiménez y el Gabinete de Seguridad federal. Mientras tanto, en la Ciudad de México, Pedro Haces rindió su informe legislativo arropado por 79 diputados de Morena y recibió respaldo público del senador Ricardo Monreal.
