Armando “G”, alias “Delta 1”, identificado como el tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido la mañana del jueves 18 de diciembre por fuerzas federales en Zapopan, Jalisco, confirmaron autoridades a través del Registro Nacional de Detenciones (RND).
El presunto líder de la célula de sicarios “Los Deltas” fue interceptado cuando circulaba en un vehículo Lamborghini Urus en calles de la colonia Colinas de Atemajac. La captura ocurrió a las 9:40 horas y fue resultado de trabajos de inteligencia en los que participaron el Ejército, la Guardia Nacional y otras fuerzas federales, de acuerdo con Imagen Televisión Guadalajara.
Esta es la tercera vez que Armando “G” es detenido por su presunta relación con delitos de alto impacto y su rol dentro de la estructura del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Al momento de su detención vestía tenis y short negros, playera rosa y sudadera negra con naranja, además de portar brackets, según el informe del RND.
De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), “Delta 1” está acusado de dirigir “Los Deltas”, grupo responsable de ejecuciones, secuestros y extorsiones en Guadalajara y Michoacán, así como de operar actividades delictivas desde el penal de Puente Grande.
Autoridades federales también lo vinculan con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta. Aunque no existe una causa penal directa por ese homicidio, ha sido considerado uno de los principales sospechosos.
Además, se le relaciona con el atentado del 21 de mayo de 2018 contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez, exfiscal del estado, registrado en la zona de Chapultepec, Guadalajara.
Previo a su recaptura en 2025, “Delta 1” ya había sido detenido en dos ocasiones: la primera el 21 de junio de 2020 en Guadalajara, y la segunda el 28 de octubre de 2024 en Zapopan, donde se le aseguraron armas y metanfetamina. En esa ocasión obtuvo prisión domiciliaria tras permanecer varios meses bajo prisión preventiva.
Actualmente, Armando “G” permanece bajo custodia de autoridades federales en espera de que se defina su situación jurídica.
