El empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández fue detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos y se encuentra recluido en el Centro de Detención de Adelanto, en California, de acuerdo con el registro del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Quintanilla Hernández es señalado como prófugo de la justicia en México, donde enfrenta procesos judiciales relacionados con otra de sus empresas, Energía del Valle de México (EVM), según medios nacionales.
Aunque las autoridades estadounidenses no han informado oficialmente el motivo de su detención, se presume que fue por permanecer en el país con una visa vencida. La prisión en la que se encuentra tiene capacidad para mil 940 personas y cuenta con servicios básicos como atención médica, lavandería y biblioteca.
Transportes Unidos Mexicanos (TUM), empresa con la que ha sido vinculado, aseguró que Manfred Mauricio no tiene ninguna función directiva, administrativa ni operativa en la compañía. En un comunicado firmado por Miguel Quintanilla Hernández, actual director general de Grupo TUM, se aclaró que su relación con la empresa es únicamente como socio minoritario, al haber heredado parte del capital social de su padre, Miguel Quintanilla Rebollar, fundador de la firma.
TUM añadió que desconoce los detalles legales que enfrenta Manfred Mauricio y afirmó que cualquier proceso jurídico en su contra corresponde exclusivamente a su persona. Además, la empresa aseguró que sus operaciones de transporte y logística continúan desarrollándose con normalidad.
Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana ha emitido una postura oficial sobre los procesos que enfrenta el empresario en el país.
