Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), controla directamente la ejecución de mil 894 millones de pesos anuales, con un amplio margen de discrecionalidad sobre su uso, reveló el diario Reforma.
El político tabasqueño no solo lidera la agenda legislativa, sino que también decide sobre obras, subsidios, viajes, gastos administrativos y asignación de partidas a las diferentes bancadas, funciones que lo colocan como el principal administrador del presupuesto interno del Senado.
Su influencia se extiende al Comité de Administración, donde la mayoría morenista ratifica sus decisiones de gasto, incluyendo el nombramiento de funcionarios clave.
Uno de los puntos más polémicos de su gestión es el manejo de los recursos asignados a la bancada de Morena. Con 67 senadores, esta fracción recibe alrededor de 300.6 millones de pesos al año, aproximadamente 25 millones de pesos mensuales para cubrir gastos administrativos y presuntos sobresueldos que no están sujetos al escrutinio público, debido a que el último informe de transparencia se publicó en 2022.
A diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado clasifica estos recursos en la partida 3900 de “Otros Servicios Generales”, dentro del Capítulo 3000, lo que impide conocer con claridad el destino de los fondos. Especialistas han señalado esta partida como la más opaca del Poder Legislativo.
El uso discrecional del presupuesto quedó evidenciado recientemente con la compra de 17 mil ejemplares del libro “Grandeza”, de Andrés Manuel López Obrador, por un monto estimado de 1.7 millones de pesos. Aunque el costo en librerías es de 448 pesos por unidad, López Hernández afirmó que el precio de adquisición fue de 100 pesos por libro. Esta compra se justificó bajo el rubro de apoyos internos a legisladores.
Para 2025, el presupuesto total del Senado es de 5 mil 103.8 millones de pesos, de los cuales 3 mil 061.6 millones están destinados a servicios personales, y 866.6 millones se asignan específicamente a la partida 3900, eje central del gasto operativo que coordina directamente López Hernández.
El resto del presupuesto se distribuye entre otras partidas del Capítulo 3000, catalogadas por especialistas como de alta flexibilidad financiera y con menor trazabilidad.
