Pedro Inzunza, alias “El Pichón”, considerado uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en los municipios de Guasave y Ahome, Sinaloa, informó el Gobierno federal.
El capo sinaloense era brazo derecho de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, y estaba señalado por el Gobierno de Estados Unidos como narco-terrorista, acusado de liderar una red de tráfico internacional de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina. Contaba con una orden de extradición emitida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por delitos de asociación delictuosa para importación y distribución de drogas.
Durante el operativo, también fueron detenidos Adelemo Pérez Hernández, alias “Lemu”, y Miguel Ángel Villalba Castillo, identificados como operadores de la misma facción criminal. De acuerdo con la Semar, fueron asegurados laboratorios, inmuebles, armas de fuego, drogas terminadas y precursores químicos, utilizados para la producción de narcóticos.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que Inzunza Coronel estaba vinculado al mayor decomiso de fentanilo a nivel mundial, ocurrido el 3 de diciembre de 2024 en Sinaloa, cuando se incautaron más de 1.5 toneladas de este opioide sintético. “Al agredir al personal naval, perdió la vida Pedro ‘N’, alias ‘El Pichón’”, informó el funcionario.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló el 13 de mayo que Pedro Inzunza Coronel y su padre, Pedro Inzunza Noriega, eran líderes clave de la Organización Beltrán Leyva (OBL), facción considerada por el Gobierno estadounidense como parte del Cártel de Sinaloa, y que tras una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump, fue designada como Organización Terrorista Extranjera en febrero de 2025.
La acusación formal de EU incluye cargos por narcotráfico y lavado de dinero, y describe a los Inzunza como líderes de una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo, responsables del tráfico de decenas de miles de kilogramos de opioides hacia Estados Unidos en los últimos años.
En la misma jornada, las autoridades mexicanas informaron sobre la detención en España de Alejandro Reynoso Jiménez, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue rastreado desde su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

