En plena sesión del Congreso de la Ciudad de México, diputadas de Morena y del PAN protagonizaron un enfrentamiento físico en la tribuna, mientras se discutía la creación del nuevo organismo que sustituirá al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas (InfoCDMX).
Inicia Yuridia agrediendo a @DanyAlvarezca
Llegaron todas las de @Claudiashein, pero en plan de golpeadoras.
Reencarnó @CitlaHM en la diputada Yuriria Ayala (@yuriri_ayala ) y se lanzó detrás de ella la diputada Rosario Robles (@RosarioMorales_), quien borra su arroba tras ser… pic.twitter.com/efFdVnilV6
— José Díaz (@JJDiazMachuca) December 15, 2025
La confrontación ocurrió luego de que Morena impulsara la eliminación de una cláusula que garantizaba que el nuevo órgano fuera colegiado, con un Pleno de tres consejeros. La modificación fue propuesta a través de una reserva presentada por la legisladora de Morena, Valeria Cruz.
Durante la discusión, la diputada panista Daniela Álvarez intentó colocarse junto al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, en protesta por el cambio de postura de Morena. Fue entonces cuando fue confrontada por la morenista Yuriri Ayala, quien intentó sujetarla del brazo; Álvarez respondió con un empujón de codo y Ayala la golpeó en la cabeza con la mano.
La trifulca escaló cuando Claudia Pérez (PAN) jaló del cabello a Ayala y Rosario Morales (Morena) hizo lo mismo con Pérez. El altercado duró cerca de un minuto, hasta que otros legisladores intervinieron para separarlas.
En medio del conflicto, la priista Tania Larios subió al palco de control de sonido y desconectó los cables de los micrófonos para impedir que Morena continuara con la sesión desde la tribuna. Minutos después, se decretó un receso. Durante la pausa, a la diputada Pérez se le colocó un collarín.
La sesión se reanudó sin la presencia de los partidos de Oposición. PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron el recinto tras acusar a Morena de romper los acuerdos previos sobre el diseño del nuevo organismo de transparencia.
Con 45 votos de Morena, PT y PVEM, se aprobó el dictamen que extingue al InfoCDMX y traslada sus funciones a la Contraloría General, eliminando la opción de que el nuevo ente cuente con una estructura colegiada.
Durante la sesión también estaba programada la discusión del Paquete Económico para el próximo año.
