RESPECTO del desplante de Marx Arriaga de cuestionar a la SEP y su titular Mario Delgado, vale la pena preguntarse si lo suyo es puro show, si realmente pretende dinamitar el sistema educativo nacional… o si sólo quiere llamar la atención para buscar amarrar su posición.
DESDE QUE en 2021 a Arriaga se le encargó edificar “la nueva escuela mexicana”, el funcionario no ha ocultado su intención de buscar la permanencia del proyecto, más allá de los cambios sexenales. Hasta ahí la cosa puede sonar hasta loable, el problema es que Arriaga, en su cada vez más limitada visión de la realidad, sigue buscando generar conflicto en lugar de consenso.
SUS ATAQUES contra Delgado, difícilmente pueden ser pasados por alto. No sólo por lo que se refiere a la indisciplina de su actuar, sino a la falta de coherencia en formar parte de un equipo gubernamental y, al mismo tiempo, llamar públicamente a sabotear los trabajos de sus compañeros.
CLARO QUE Arriaga utilizó para su cosecha durante el sexenio anterior el apoyo que tuvo de Beatriz Gutiérrez Müller. Pero en el fondo el tema es el estancamiento educativo y los cuestionados libros de texto bajo su cargo
FUERTE se llevan entre morenistas. Otros que están en pleito son el historiador Pedro Salmerón y el ex titular de Sedatu Román Meyer.
EL ACADÉMICO lanzó severas acusaciones contra Meyer por corrupción y lo responsabilizó de no terminar la construcción de las instalaciones del Archivo General Agrario. Según el reclamo, debía estar terminado a fines de 2024, pero la obra tuvo sobrecostos y no se ha concluido.
QUIÉN SABE si la Secretaría Anticorrupción que encabeza Raquel Buenrostro tomó nota de esos señalamientos y ya indaga las responsabilidades.
ES CURIOSO que el CJNG ha usado drones para atacar a sus rivales desde el aire, pero para las autoridades morenistas eso no es terrorismo.
RECIENTEMENTE se supo del caso de un narcoatentado con coche bomba en Coahuayana, Michoacán… y tampoco fue terrorismo. En el caso de la detención de Rafael León, quien difunde información en medios digitales veracruzanos, resulta que fue detenido por terrorismo.
PARA LA ORGANIZACIÓN Artículo 19 se trata de la criminalización del trabajo periodístico y al parecer (pues no se ha explicado claramente el motivo de la captura), León difundió información de una narcomanta, o bien datos de un percance de tránsito donde estaba involucrada una influyente abogada y eso provocó la acusación.
EN CONSIDERACIÓN de Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, no hay duda de que lo que motivó la detención de León está relacionado con el ejercicio de una labor periodística.
POR LO pronto la gobernadora Rocío Nahle ya se lavó las manos y dijo que en el estado que gobierna no hay censura, ataques a la libertad de expresión… ni corrupción. ¡Ajá!